[spa] El objetivo de la presente investigación es analizar las situaciones potencialmente estresantes, su asociación con las estrategias de afrontamiento y con el estado de ánimo del alumnado que cursa estudios universitarios de Psicología. En dicho estudio, participaron 44 estudiantes universitarios, con una media de edad de 22.07 años (DE = 4.59) de los que el 79.5% eran mujeres y 20.5% hombres. Se administraron el Inventario de Estrés Académico (I.E.A.), la Escala de Afrontamiento del Estrés Académico (A-CEA) y la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS). Nuestros resultados indican que hay tres situaciones que al alumnado le producen “bastante” o “mucho” estrés y que son: “la falta de tiempo para poder cumplir con las actividades académicas” con un porcentaje de respuesta del 81.8%, “la sobrecarga académica” con un 77.3% y “la exposición de trabajos en clase” con un 77.3%. Las situaciones más estresantes apuntan al desequilibrio entre la cantidad de trabajo y el tiempo del que se dispone para realizarlo. Asimismo, los resultados mostraron que la reevaluación positiva se asocia a un estrés académico más bajo y a un malestar emocional menor y la planificación a un mejor estado ánimo. Por el contrario, la búsqueda de apoyo no se relacionó con un estrés más elevado ni con un peor estado de ánimo. Por tanto, la estrategia de afrontamiento de reevaluación positiva tendría una función adaptativa que permitiría un ajuste más flexible a las demandas académicas reduciendo el estrés y el malestar emocional del alumnado de Psicología.
[eng] The aim of the present study was to analyze potentially stressful situations and their association with coping strategies and mood in students studying psychology. Forty-four university students participated in this study, with a mean age of 22.07 years (SD = 4.59), 79.5% of whom were female and 20.5% male. The Academic Stress Inventory (A.S.I.), the Academic Stress Coping Scale (A-CEA) and the Positive and Negative Affect Scale (PANAS) were administered. Our results indicate that there are three situations that produce "quite a lot" or "a lot" of stress for students: "lack of time to fulfill academic activities" with a response rate of 81.8%, "academic overload" with 77.3% and "oral presentation" with 77.3%. The most stressful situations point to the imbalance between the amount of work and the time available to do it. Likewise, the results showed that positive reappraisal was associated with lower academic stress and less emotional distress, and planning was associated with better mood. In contrast, support seeking was not related to higher stress or worse mood. Therefore, the positive reappraisal coping strategy would have an adaptive function that would allow a more flexible adjustment to academic demands reducing stress and emotional distress in psychology students.