Uso de herramientas computacionales de simulación para la construcción de modelos mentales

Show simple item record

dc.contributor.author Ayala Moreno, Johanna Beatriz
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2021-11-25T12:38:22Z
dc.date.available 2021-11-25T12:38:22Z
dc.date.issued 2021-11-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/156267
dc.description.abstract [spa] En el contexto del mundo digital que ha transformado la forma de vivir de la sociedad, se requiere que las nuevas generaciones desarrollen habilidades de pensamiento de orden superior para la solución de problemas complejos, mientras la investigación en tecnologías educativas se enfrenta al reto de estudiar nuevas formas de integrar los elementos tecnológicos, pedagógicos y culturales en la ecología de los nuevos escenarios educativos. Se presenta en este informe un estudio investigativo con la metodología de la Investigación Basada en el Diseño, con la pregunta de investigación ¿Cómo aprovechar las herramientas computacionales de simulación, que ofrecen los nuevos escenarios formativos, para favorecer la construcción de modelos mentales en los estudiantes? En el estado del arte se caracterizan algunas experiencias de simulación asistida por computador en diferentes áreas del conocimiento, escenarios y niveles educativos y se determina su relación con el proceso de construcción de modelos mentales. Como resultado del estudio se presenta una estrategia de mediación pedagógica para el aprovechamiento de los simuladores en el aula basada en la teoría del modelo de Johnson-Laird. La propuesta integra cinco elementos de la ecología del aula: las características del contexto, el momento, los elementos instruccionales del simulador, los roles del estudiante y del docente y los mecanismos de verificación, la cual se aplica en dos pruebas empíricas usando los simuladores Robmind y Logic.ly, en clase de tecnología con estudiantes de noveno grado de educación básica; se valida por juicio de expertos con la técnica Delphi y se contrasta con la fundamentación teórica. Se concluye que el docente puede configurar estos elementos para diseñar una experiencia de aprendizaje que provoque en los estudiantes la construcción de modelos mentales eficientes a través del desarrollo de retos con una herramienta de simulación. ca
dc.description.abstract [cat] En el context del món digital que ha transformat la forma de viure de la societat, es requereix que les noves generacions desenvolupin habilitats de pensament d'ordre superior per a la solució de problemes complexos, mentre la investigació en tecnologies educatives s'enfronta a el repte d'estudiar noves formes d'integrar els elements tecnològics, pedagògics i culturals en l'ecologia dels nous escenaris educatius. Es presenta l'informe un estudi investigatiu amb la metodologia de la Investigació Basada en el Disseny, amb la pregunta d'investigació Com aprofitar les eines computacionals de simulació, que ofereixen els nous escenaris formatius, per afavorir la construcció de models mentals en els estudiants? En l'estat de l'art es caracteritzen algunes experiències de simulació assistida per computador en diferents àrees de coneixement, escenaris i nivells educatius i es determina la seva relació amb el procés de construcció de models mentals. Com a resultat de l'estudi es presenta una estratègia de mediació pedagògica per a l'aprofitament dels simuladors a l'aula basada en la teoria de el model de Johnson-Laird. La proposta integra cinc elements de l'ecologia de l'aula: les característiques de l'context, el moment, els elements instruccionals de el simulador, els rols de l'estudiant i de l'docent i els mecanismes de verificació, la qual s'aplica en dues proves empíriques usant els simuladors Robmind i Logic.ly, a classe de tecnologia amb estudiants de novè grau d'educació bàsica; es valida per judici d'experts amb la tècnica Delphi i es contrasta amb la fonamentació teòrica. Es conclou que el docent pot configurar aquests elements per dissenyar una experiència d'aprenentatge que provoqui en els estudiants la construcció de models mentals eficients a través de el desenvolupament de reptes en amb una eina de simulació. ca
dc.description.abstract [eng] In the context of the digital world that has transformed society's way of life, new generations are required to develop higher order thinking skills to solve complex problems, while research in educational technologies faces the challenge of studying new ways of integrating the technological, pedagogical and cultural elements in the ecology of the new educational scenarios. The report is presented an investigative study with the methodology of Design-Based Research, with the research question How to take advantage of the simulation computational tools offered by the new formative scenarios, to favor the construction of mental models in students? In the state of the art some experiences of computer-assisted simulation in different areas of knowledge, scenarios and educational levels are characterized and its relationship with the process of construction of mental models is determined. As a result of the study, a pedagogical mediation strategy is presented for the use of simulators in the classroom based on the theory of the Johnson-Laird model. The proposal integrates five elements of classroom ecology: the characteristics of the context, the moment, the instructional elements of the simulator, the roles of the student and the teacher and the verification mechanisms, which is applied in two empirical tests using the simulators Robmind and Logic.ly, in technology class with ninth grade students in basic education; it is validated by expert judgment with the Delphi technique and contrasted with the theoretical foundation. It is concluded that the teacher can configure these elements to design a learning experience that causes students to build efficient mental models through the development of challenges in a simulation tool. ca
dc.format application/pdf
dc.format.extent 204 ca
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.other Tecnologia educativa ca
dc.subject.other Mapes conceptuals ca
dc.subject.other Aprenentatge significatiu ca
dc.subject.other Ecologia de l'aula ca
dc.subject.other Simulador ca
dc.subject.other Models mentals ca
dc.subject.other Mapas conceptuales ca
dc.subject.other Aprendizaje significativo ca
dc.subject.other Ecología del aula ca
dc.subject.other Modelos mentales ca
dc.subject.other Educational technology ca
dc.subject.other Concept maps ca
dc.subject.other Meaningful learning ca
dc.subject.other Classroom ecology ca
dc.subject.other Simulator ca
dc.subject.other Mental models ca
dc.title Uso de herramientas computacionales de simulación para la construcción de modelos mentales ca
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc 3 - Ciències socials ca
dc.subject.udc 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.ac Ciencias sociales y jurídicas ca
dc.contributor.director Salinas Ibáñez, Jesús
dc.contributor.tutor Salinas Ibáñez, Jesús
dc.doctorat Doctorat en Tecnologia Educativa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record