[spa] Esta tesis se enmarca en estudios relacionados con la gestión del conocimiento. Particularmente, en la captura y transferencia del capital intelectual, elemento clave dentro del proceso de gestión del conocimiento. El objetivo principal de esta investigación, es generar un procedimiento que permita capturar, representar y transferir el conocimiento TPACK entre docentes de educación superior.
Su planteamiento ha supuesto la búsqueda de metodologías para la captación y representación de conocimiento experto, así como, el análisis de sistemas de gestión y transferencia de conocimiento y la puesta en práctica de nuevas metodologías didácticas de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de elaboración colaborativa del conocimiento.
La metodología utilizada se fundamenta en el paradigma de diseño y desarrollo, con el objetivo de ofrecer una solución alternativa para la formación de los profesores en el uso de las TIC en la docencia. Se lleva a cabo mediante la presentación de 4 casos de estudio, con la implementación de mejoras, de forma constante, en el proceso. Se trata de una investigación con implicaciones sobre la práctica, cuyo énfasis está en la solución de problemas y la construcción de conocimiento dirigido al diseño, desarrollo y evaluación del proceso educativo.
Como resultado se presenta un modelo de captura, representación y transferencia del conocimiento TPACK entre docentes universitarios, mediante la utilización de mapas conceptuales, con el fin de mejorar la formación y transferencia de conocimiento entre pares.
[cat] Aquesta tesi s'emmarca en estudis relacionats amb la gestió del coneixement. Particularment, en la captura i transferència del capital intel·lectual, element clau dins del procés de gestió del coneixement. L'objectiu principal d'aquesta recerca, és generar un procediment que permeti capturar, representar i transferir el coneixement TPACK entre docents d'educació superior.
La seva consecució ha suposat la cerca de metodologies per a la captació i representació de coneixement expert, així com, l'anàlisi de sistemes de gestió i transferència de coneixement i la posada en pràctica de noves metodologies didàctiques dels processos d'ensenyament-aprenentatge, des de l'òptica d'elaboració col·laborativa del coneixement.
La metodologia utilitzada es fonamenta en el paradigma de disseny i desenvolupament, amb l'objectiu d'oferir una solució alternativa per a la formació dels professors en l'ús de les TIC en la docència. Es duu a terme mitjançant la presentació de 4 casos d'estudi, amb la implementació de millores, de manera constant, en el procés. Es tracta d'una recerca amb implicacions sobre la pràctica, l'èmfasi de la qual està en la solució de problemes i la construcció de coneixement dirigit al disseny, desenvolupament i avaluació del procés educatiu.
Com a resultat es presenta un model de captura, representació i transferència del coneixement TPACK entre docents universitaris, mitjançant la utilització de mapes conceptuals, amb la finalitat de millorar la formació i transferència de coneixement entre parells.
[eng] This thesis is part of studies related to knowledge management. Particularly, in the capture and transfer of intellectual capital, a key element within the knowledge management process. The main objective of this research is to generate a procedure that allows to capture, represent and transfer TPACK knowledge between higher education teachers.
Its achievement has been the search for methodologies for the acquisition and representation of expert knowledge, as well as the analysis of knowledge management and transfer systems and the implementation of new teaching-learning methodologies from the perspective of collaborative knowledge development.
The methodology used is based on the design and development paradigm, with the aim of offering an alternative solution for teacher training in the use of ICT in teaching. It is carried out by presenting 4 case studies, with the constant implementation of improvements in the process. It is research with implications on practice, whose emphasis is on problem solving and knowledge building aimed at the design, development and evaluation of the educational process.
As a result, a model of capturing, representing and transferring TPACK knowledge between university professors is presented, through the use of conceptual maps, in order to improve the training and transfer of knowledge between peers.