Comportamientos e influencias parentales en el fútbol base. Efectos de una intervención socioeducativa con los padres

Show simple item record

dc.contributor.author Pulido Salas, David
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2021-12-02T12:36:09Z
dc.date.available 2021-12-02T12:36:09Z
dc.date.issued 2021-12-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/156347
dc.description.abstract [spa] El comportamiento y los comentarios verbales de los padres en los campos de fútbol base se ha convertido en una temática de actualidad, haciendo proliferar la difusión de grabaciones de las distintas actuaciones de los padres durante el transcurso de la competición deportiva de sus hijos en los medios de comunicación. La actividad física se muestra como un elemento fundamental en la educación integral de los niños, gracias a su función socializadora y a la transmisión de valores. Así pues, si se pretende que los jóvenes deportistas vayan adquiriendo principios educativos basados en valores, será crucial tener consciencia del comportamiento llevado a cabo por los padres; puesto que son los agentes de socialización que presentan mayor influencia en los jóvenes. A diferencia de las actuaciones llevadas a cabo por otros agentes socializadores del deporte, los comportamientos de los padres en las gradas han sido escasamente analizados. En este sentido se muestra no sólo la necesidad de confirmar qué está sucediendo y de cómo influye en los jóvenes deportistas; sino de elaborar una intervención socioeducativa con los propios padres para poder mejorar dichas conductas. El objetivo de la presente Tesis fue mejorar el comportamiento verbal de padres de deportistas de fútbol base, tras la aplicación de una intervención socioeducativa centrada en el ámbito socio-deportivo. Los principales resultados y conclusiones fueron: I) La presión parental no produce efectos negativos en el resultado o en la manera de jugar de los jóvenes deportistas. II) Los padres se posicionan en contra de su propia interacción desde la grada en los partidos de sus hijos y de los comentarios instructivos. III) Los comentarios neutros son el tipo de comentario más abundante realizado por padres-espectadores en la presente investigación, seguidos por los comentarios positivos y por los negativos. IV) Una intervención socioeducativa realizada con padres de deportistas cadetes, con la finalidad de reducir las conductas antideportivas y reforzar las deportivas desde la grada, produce cambios estadísticamente significativos. Palabras clave: comportamientos parentales; metodología observacional; instrumento observacional; ansiedad competitiva; intervención socioeducativa; instrumento observacional. ca
dc.description.abstract [cat] El comportament i els comentaris verbals dels pares als camps de futbol base s’ha convertit en una temàtica d’actualitat, i ha fet proliferar la difusió de gravacions de les distintes actuacions dels pares durant el transcurs de la competició esportiva dels seus fills als mitjans de comunicació. L’activitat física es mostra com un element fonamental en l’educació integral dels infants, gràcies a la seva funció socialitzadora i a la transmissió de valors. Així doncs, si el que es pretén és que els joves esportistes vagin adquirint principis educatius basats en valors, serà crucial tenir consciència del comportament dut a terme pels pares, atès que són els agents de socialització que presenten major influència en els joves. A diferència de les actuacions dutes a terme per altres agents socialitzadors de l’esport, els comportaments dels pares a les grades ha estat escassament analitzat. En aquest sentit, es mostra, no tan sols la necessitat de confirmar el que està succeint i de com influeix en els joves esportistes, sinó d’elaborar una intervenció socioeducativa amb els propis pares per poder millorar aquestes conductes. L’objectiu d’aquesta Tesi fou millorar el comportament verbal dels pares dels esportistes de futbol base, després de l’aplicació d’una intervenció socioeducativa centrada en l’àmbit socioesportiu. Els principals resultats i conclusions foren: I) La pressió parental no produeix efectes negatius en el resultat o en la forma de jugar dels joves esportistes. II) Els pares es posicionen en contra de la seva pròpia interacció des de la grada en els partits dels seus fills i dels comentaris instructius. III) Els comentaris neutres són el tipus de comentari més abundant realitzat pels paresespectadors en la present investigació, seguits pels comentaris positius i pels negatius. IV) Una intervenció socioeducativa realitzada amb pares d’esportistes cadets, amb la finalitat de reduir les conductes antiesportives i reforçar les esportives des de la grada, produeix canvis estadísticament significatius. Paraules clau: comportaments parentals; metodologia observacional; instrument observacional; ansietat competitiva; intervenció socioeducativa. ca
dc.description.abstract [eng] Parental behavior and verbal comments in grassroots football have become a current issue, proliferating the recordings of different actions of parents during the development of their children’s sportive competition. Physical education is shown as a crucial element in the integral education of children, thanks to its socializer function and values transmission. Thus, if we want that youth athletes acquire educative principles based on values, it will be truly important to be awareness of the behavior performed by parents; because they are the socializing agents who present more influence on the youth athletes. In contrast to different actions carried out by other socializing agents of sport, parents’ behaviors from the stands have been poorly analyzed. In this sense, it is shown not only the necessity to confirm what is succeeding and how it influences onto youth athletes, but to elaborate a socio-educational intervention with parents in order to improve said conducts. The overall aim of this Thesis was to examine the verbal behavioral of parents of grassroot football’s players, after the application of a socio-educational intervention based on the sociosportive ambit. The main findings and conclusions were: I) Parental pressure does not produce negative effects onto the result or players’ performance. II) Parents position themselves as clearly opposed to their own interventions from the stands in their children’s matches and to managerial behaviors. III) Neutral comments are the most notorious type of comments performed by parentspectators in the present investigation, followed by positive and negative comments. IV) A socio-educational intervention performed with parents of U-15 players, in order to reduce unsporting conducts and reinforce fair play attitudes from the stands, produced statistically significant changes. Keywords: parental behavior; observational methodology; observational instrument; competitive anxiety; socio-educational intervention. ca
dc.format application/pdf
dc.format.extent 136 ca
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.other Instrumento observacional ca
dc.subject.other Intervención socioeducativa ca
dc.subject.other Ansiedad competitiva ca
dc.subject.other Metodología observacional ca
dc.subject.other Comportamientos parentales ca
dc.title Comportamientos e influencias parentales en el fútbol base. Efectos de una intervención socioeducativa con los padres ca
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.udc 3 - Ciències socials ca
dc.subject.udc 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.udc 79 - Diversions. Espectacles. Cinema. Teatre. Dansa. Jocs. Esports ca
dc.subject.ac Valores en el deporte ca
dc.contributor.director Borràs Rotger, Pere Antoni
dc.contributor.director Ponseti Verdaguer, Francisco Javier
dc.contributor.tutor Vidal Conti, Josep
dc.doctorat Doctorat en Educació


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics