dc.contributor.author |
Torres-Blasco, Celia |
|
dc.contributor.author |
Pérez Garcias, Adolfina |
|
dc.contributor.author |
García-Solórzano, David |
|
dc.date.accessioned |
2021-12-20T06:59:19Z |
|
dc.date.available |
2021-12-20T06:59:19Z |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/156470 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Con la llegada de las nuevas tecnologías, los estudios de Diseño Gráfico -centrados en el desarrollo de capacidades visuales y comunicativas- han incorporado disciplinas multimedia e interactivas para hacer frente a los retos laborales. Estas nuevas disciplinas incluyen aspectos competenciales informáticos -necesarios profesionalmente- que se desvían del perfil de estos estudios, provocando dificultades de aprendizaje. Este artículo describe una experiencia docente de diseño, implementación y evaluación llevada a cabo en una asignatura de Estudios Superiores de Diseño Gráfico, donde el alumnado desarrolla webs con los lenguajes HTML y CSS. A través de la Investigación Basada en Diseño se ha verificado que una propuesta fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos acompañada por el aprendizaje basado en problemas, la clase invertida y la tecnología educativa, es idónea para este contexto. Las técnicas, instrumentos e indicadores utilizados para evaluar la experiencia han sido: las observaciones de aula, los cuestionarios, la asistencia, la tasa de abandono y las calificaciones. Los resultados han sido positivos, puesto que se ha mejorado la adquisición de competencias, una mayor satisfacción del alumnado, así como mejores resultados académicos. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.relation.isformatof |
https://doi.org/10.18172/con.4568 |
|
dc.relation.ispartof |
Contextos Educativos, 2021, num. 28, p. 271-289 |
|
dc.rights |
, 2021 |
|
dc.subject.classification |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
|
dc.subject.classification |
004 - Informàtica |
|
dc.subject.other |
37 - Education |
|
dc.subject.other |
004 - Computer Science and Technology. Computing. Data processing |
|
dc.title |
Estudiantes de diseño gráfico en el rol de desarrolladores web: una experiencia didáctica centrada en aprendizajes activos |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|
dc.date.updated |
2021-12-20T06:59:19Z |
|
dc.subject.keywords |
Estrategia de enseñanza-aprendizaje |
|
dc.subject.keywords |
Metodologías de Aprendizaje Activo |
|
dc.subject.keywords |
Aprendizaje basado en proyectos |
|
dc.subject.keywords |
desarrollo web |
|
dc.subject.keywords |
estudiantes de diseño gráfico |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.identifier.doi |
https://doi.org/10.18172/con.4568 |
|