Estudiantes de diseño gráfico en el rol de desarrolladores web: una experiencia didáctica centrada en aprendizajes activos

Show simple item record

dc.contributor.author Torres-Blasco, Celia
dc.contributor.author Pérez Garcias, Adolfina
dc.contributor.author García-Solórzano, David
dc.date.accessioned 2021-12-20T06:59:19Z
dc.date.available 2021-12-20T06:59:19Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/156470
dc.description.abstract [spa] Con la llegada de las nuevas tecnologías, los estudios de Diseño Gráfico -centrados en el desarrollo de capacidades visuales y comunicativas- han incorporado disciplinas multimedia e interactivas para hacer frente a los retos laborales. Estas nuevas disciplinas incluyen aspectos competenciales informáticos -necesarios profesionalmente- que se desvían del perfil de estos estudios, provocando dificultades de aprendizaje. Este artículo describe una experiencia docente de diseño, implementación y evaluación llevada a cabo en una asignatura de Estudios Superiores de Diseño Gráfico, donde el alumnado desarrolla webs con los lenguajes HTML y CSS. A través de la Investigación Basada en Diseño se ha verificado que una propuesta fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos acompañada por el aprendizaje basado en problemas, la clase invertida y la tecnología educativa, es idónea para este contexto. Las técnicas, instrumentos e indicadores utilizados para evaluar la experiencia han sido: las observaciones de aula, los cuestionarios, la asistencia, la tasa de abandono y las calificaciones. Los resultados han sido positivos, puesto que se ha mejorado la adquisición de competencias, una mayor satisfacción del alumnado, así como mejores resultados académicos.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.18172/con.4568
dc.relation.ispartof Contextos Educativos, 2021, num. 28, p. 271-289
dc.rights , 2021
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.classification 004 - Informàtica
dc.subject.other 37 - Education
dc.subject.other 004 - Computer Science and Technology. Computing. Data processing
dc.title Estudiantes de diseño gráfico en el rol de desarrolladores web: una experiencia didáctica centrada en aprendizajes activos
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2021-12-20T06:59:19Z
dc.subject.keywords Estrategia de enseñanza-aprendizaje
dc.subject.keywords Metodologías de Aprendizaje Activo
dc.subject.keywords Aprendizaje basado en proyectos
dc.subject.keywords desarrollo web
dc.subject.keywords estudiantes de diseño gráfico
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.18172/con.4568


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics