[esp] Uno de los retos que plantea el sistema educativo actual es que los estudiantes
sean los protagonistas de su propio aprendizaje. Con este propósito, hoy en día,
existe la tendencia de combinar las clases magistrales con otras estrategias
metodológicas que permitan a los alumnos participar activamente en el proceso
de aprendizaje, al mismo tiempo que entrenan las competencias básicas, para
formarse como ciudadanos autónomos, capaces de resolver con éxito los
desafíos del mundo actual y comprometidos con la sociedad. Una de estas
estrategias, que está adquiriendo cada vez más relevancia en el sistema
educativo, es el aprendizaje cooperativo. En el presente trabajo se aborda una
de las técnicas de aprendizaje cooperativo, la tutoría entre iguales. En primer
lugar, se analiza desde el punto de vista teórico el conocimiento actual de la
técnica y, a continuación, se aporta una guía de pautas básicas a tener en cuenta
para la planificación de una actividad de tutoría entre iguales. Finalmente, se
presenta una propuesta didáctica que permite aplicar la tutoría entre iguales
como recurso metodológico para la enseñanza-aprendizaje de Biología y
Geología en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.