En tiempos de pandemia, la escuela no es una academia: Proyecto L.I.E.B.R.E Literatura e Inteligencia Emocional Basada en la Realidad Educativa

Show simple item record

dc.contributor Frisuelos Jimenez, Maria
dc.contributor.author Ramírez Verdejo, Marisol
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2022-01-14T11:08:50Z
dc.date.issued 2020-06-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/156752
dc.description.abstract [esp] Este TFM pretende que nos acompañe a lo largo de todas sus páginas, el espíritu de una intervención educativa y pedagógica que priorice la flexibilización curricular en función de la diversidad del aula; un asunto que requiere hoy una atención urgente, ante el incierto inicio de curso 20-21, por la pandemia Covid 19. Se plantea una alternativa educativa basada en la sociolingüística ,en la teoría de las inteligencias múltiples y en la competencia comunicativa para iniciar la transición necesaria hacia una escuela sana, en tiempos de crisis global y sanitaria. La escuela atenta a las emociones, ya era una cuestión pendiente de la enseñanza pública junto con la tan nombrada revolución digital, carencias cuya reparación se torna ahora urgente y suponen el talón de Aquiles de un sistema educativo, en demasiadas ocasiones basado en el modelo de la clase presencial, con prioridad hacia el contenido curricular y con la asunción de elevadas ratios en el aula. Hoy el sistema se ha visto obligado a acceder a la enseñanza virtual, para aprender, entre otras cosas, que no hay lección sin emoción y que pese a la escuela digital impuesta a golpe de estado de la alarma, de nada sirven las Tic si no conoces, de verdad, al alumnado que hay más allá de una pantalla. Tal y como apuntó la ministra de educación Isabel Celaà el pasado mes de mayo de 2020 en el periódico La voz de Galicia : «No se trata de asignaturas particulares, sino de evaluar la capacidad de desarrollo como ser humano» (Montero: 2020). Urge una adaptación de los niveles de concreción, que permitan la elasticidad académica y la atención emocional del alumnado para adquirir destrezas lingüísticas que permitan asociar el uso de la lengua, y el conocimiento de la literatura, a la gestión emocional de la realidad desde un aprendizaje significativo. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Lengua y Literatura Españolas ca
dc.subject.other Educación emocional ca
dc.subject.other Inteligencias múltiples ca
dc.subject.other Ámbito sociolingüístico ca
dc.subject.other Enfoque comunicativo ca
dc.title En tiempos de pandemia, la escuela no es una academia: Proyecto L.I.E.B.R.E Literatura e Inteligencia Emocional Basada en la Realidad Educativa ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2021-06-30T11:04:56Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics