dc.contributor |
Frisuelos Jimenez, Maria |
|
dc.contributor.author |
Ramírez Verdejo, Marisol |
|
dc.date |
2020 |
|
dc.date.accessioned |
2022-01-14T11:08:50Z |
|
dc.date.issued |
2020-06-15 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/156752 |
|
dc.description.abstract |
[esp] Este TFM pretende que nos acompañe a lo largo de todas sus páginas, el
espíritu de una intervención educativa y pedagógica que priorice la flexibilización
curricular en función de la diversidad del aula; un asunto que requiere hoy una
atención urgente, ante el incierto inicio de curso 20-21, por la pandemia Covid 19.
Se plantea una alternativa educativa basada en la sociolingüística ,en la teoría de
las inteligencias múltiples y en la competencia comunicativa para iniciar la
transición necesaria hacia una escuela sana, en tiempos de crisis global y sanitaria.
La escuela atenta a las emociones, ya era una cuestión pendiente de la
enseñanza pública junto con la tan nombrada revolución digital, carencias cuya
reparación se torna ahora urgente y suponen el talón de Aquiles de un sistema
educativo, en demasiadas ocasiones basado en el modelo de la clase presencial,
con prioridad hacia el contenido curricular y con la asunción de elevadas ratios en
el aula.
Hoy el sistema se ha visto obligado a acceder a la enseñanza virtual, para
aprender, entre otras cosas, que no hay lección sin emoción y que pese a la escuela
digital impuesta a golpe de estado de la alarma, de nada sirven las Tic si no
conoces, de verdad, al alumnado que hay más allá de una pantalla. Tal y como
apuntó la ministra de educación Isabel Celaà el pasado mes de mayo de 2020 en el
periódico La voz de Galicia : «No se trata de asignaturas particulares, sino de
evaluar la capacidad de desarrollo como ser humano» (Montero: 2020).
Urge una adaptación de los niveles de concreción, que permitan la
elasticidad académica y la atención emocional del alumnado para adquirir
destrezas lingüísticas que permitan asociar el uso de la lengua, y el conocimiento de
la literatura, a la gestión emocional de la realidad desde un aprendizaje significativo. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject.other |
Lengua y Literatura Españolas |
ca |
dc.subject.other |
Educación emocional |
ca |
dc.subject.other |
Inteligencias múltiples |
ca |
dc.subject.other |
Ámbito sociolingüístico |
ca |
dc.subject.other |
Enfoque comunicativo |
ca |
dc.title |
En tiempos de pandemia, la escuela no es una academia: Proyecto L.I.E.B.R.E Literatura e Inteligencia Emocional Basada en la Realidad Educativa |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2021-06-30T11:04:56Z |
|
dc.date.embargoEndDate |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01 |
|
dc.embargo |
2050-01-01 |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
|