[spa] El proyecto “Ponte en su lugar” plasmado en este Trabajo de Fin de
Master, surge tras detectar que existe en la sociedad la necesidad de disminuir
las desigualdades entre ambos sexos en relación al amor romántico y los roles
y comportamientos que esto conlleva para ambos.
Comienza con un recorrido conceptual e histórico de la materia más
relevante y su vinculación con el proyecto como son la violencia de género, la
coeducación y la relación existente entre ambas para su prevención.
De este modo, dicho proyecto tiene como objetivo principal utilizar las
herramientas que nos concede la coeducación para prevenir las desigualdades
y desmentir los mitos del amor romántico para prevenir casos de violencia de
género en el futuro a través de una serie de actividades adecuadas para cada
ciclo de primaria, siguiendo una metodología reflexiva, crítica, participativa,
activa y dialogante, ya que se necesita fomentar desde edades tempranas los
valores de igualdad y alejar el sexismo.
Por lo que desde la orientación educativa, se proponen actividades
significativas, participativas y adaptadas a los diferentes alumnos y ciclo
educativo de Primaria, para fomentar la coeducación e igualdad de género en
diferentes sesiones, evaluando los conocimientos, habilidades y destrezas
adquiridas en la propuesta. El objetivo es transmitir el valor de la igualdad y el
respeto, utilizando contenidos audiovisuales como la música, los cuentos,
dibujos animados y series.
[eng] The project "Put yourself in his place" embodied in this Master's Final
Project, arises after detecting that there is a need in society to reduce
inequalities between both sexes in relation to romantic love and the roles and
behaviors that this entails for both.
It begins with a conceptual and historical overview of the most relevant
subject and its connection to the project, such as gender violence, co-education
and the relationship between the two for its prevention.
Thus, the main objective of said project is to use the tools that coeducation grants us to prevent inequalities and to disprove the myths of
romantic love to prevent future cases of gender violence through a series of
activities suitable for each cycle of primary school, following a reflective, critical,
participative, active and dialogical methodology, since it is necessary to
promote the values of equality from an early age and move away from sexism.
Therefore, from the educational orientation, significant, participatory and
adapted activities are proposed for the different students and the primary
educational cycle, to promote coeducation and gender equality in different
sessions, evaluating the knowledge, abilities and skills acquired in the proposal.
The objective is to transmit the value of equality and respect, using audiovisual
content such as music, stories, cartoons and series.