[spa] El objetivo de la presente investigación consiste en evaluar si existen diferencias en función del género en el conocimiento, actitudes y prácticas en el ámbito de la sexualidad, así como, estudiar la eficacia de un programa de educación sexual en la mejora de estas variables, en jóvenes de entre 18 y 30 años. Para ello, se realizó un estudió experimental con un diseño pretest-postest; y, mediante un muestreo por bola de nieve, se seleccionó una muestra de 103 participantes (48 mujeres, 52 hombres y 3 otro) que fueron asignados de forma aleatoria a las condiciones experimentales (40 grupo control, 63 grupo intervención). Los datos se recogieron a través de un instrumento propio diseñado a partir de otras escalas y cuestionarios validados, así como, por medio de la dinámica grupos focales. La información se analizó mediante los programas Excel, SPSS y JASP. Para la intervención se creó un programa de educación sexual con información actualizada y rigurosa, que se evaluó por medio de una prueba objetiva. En relación con los resultados, en la fase pretest la prueba U de Mann–Whitney muestra que no se observan diferencias estadísticamente significativas entre mujeres y hombres en las variables conocimientos y actitudes en el ámbito de la sexualidad, pero sí en la variable prácticas de salud sexual y reproductiva, siendo los hombres los que muestran mayores prácticas de riesgo; asimismo, no se ha hallado una correlación significativa ente ninguna de las variables. En la fase postest únicamente se observa una mejoría significativa de los conocimientos en materia de sexualidad, no obstante, esta mejoría no se puede atribuir a la intervención realizada, dado que el U-test entre el grupo control y el grupo intervención no es significativo. En conclusión, se observan diferencias significativas en base al género para la variable prácticas sexuales de riesgo; y se ha obtenido una eficacia limitada por parte del programa educativo para la mejora del conocimiento, las actitudes y las prácticas en el ámbito de la sexualidad.
[eng] The objective of this research is to evaluate whether there are differences according to gender in knowledge, attitudes, and practices in the field of sexuality, as well as to study the effectiveness of a sex education program in improving these variables, in young people between 18 and 30 years. To this end, an experimental study was carried out with a pretest-postest design; and, using a snowball sampling, a sample of 103 participants (48 women, 52 men, and 3 others) was selected and randomly assigned to the experimental conditions (40 control group, 63 intervention group). Data were collected through an own instrument designed from other scales and validated questionnaires, as well as through focus groups. The information was analyzed using Excel, SPSS, and JASP. For the intervention, a sex education program was created with up-to-date and rigorous information, which was evaluated by means of an objective test. In relation to the results, in the pretest phase the Mann-Whitney U-test shows that there are no statistically significant differences between women and men in the variables knowledge and attitudes in the field of sexuality, but there are in the variable of sexual and reproductive health practices, being the men those who show higher risk practices; likewise, no significant correlation has been found between any of the variables. In the post-stage only a significant improvement in knowledge about sexuality is observed, however, this improvement cannot be attributed to the intervention performed since the U-test between the control group and the intervention group is not significant. In conclusion, significant differences are observed based on gender for the variable risky sexual practices; and limited effectiveness has been achieved by the educational program for the improvement of knowledge, attitudes, and practices in the field of sexuality.