[cat] Los individuos con parálisis cerebral (PC) presentan alteraciones del control motor, por lo tanto, los
programas de rehabilitación motriz deben cimentarse en una base de actividades que favorezcan la
participación activa, los procesos de retroalimentación, el acompañamiento y la recolección de datos
confiables cuyo análisis valide la adquisición, retención y transferencia del aprendizaje motor. Se plantea
como objetivo evaluar los cambios sensoriomotores de un grupo de participantes con PC posterior a un
entrenamiento con un videojuego serio usado en computadora de escritorio durante 10 semanas, frente a
un grupo control que no realizó el entrenamiento, con el fin de observar su impacto sobre el aprendizaje
motor.
Métodos: Un total de 26 participantes con PC fueron incluidos. Se realizó una evaluación sensoriomotora
bilateral en miembro superior al inicio y al final del estudio haciendo uso de las siguientes herramientas;
filamentos de von Frey (sensibilidad táctil), algómetro (sensibilidad dolor por presión), Box & Block Test
(destreza manual gruesa unilateral de miembro superior) y la evaluación de Melbourne para miembro
superior (función unilateral del miembro superior). El grupo de intervención (n= 13) llevó a cabo el
entrenamiento con un videojuego serio diseñado (juego de laberinto) durante 10 sesiones (10 niveles por
sesión). Se almacenaron los datos generados durante el entrenamiento (tiempo total, colisiones, camino
recorrido) para calcular las tasas y curvas de aprendizaje por sesión.
Resultados: Se completó el entrenamiento sin efectos adversos. La tasa de aprendizaje se mantuvo por
encima del 90% a través de las 10 sesiones. El análisis de la curva de aprendizaje evidenció valores
disminuidos en tiempo total, distancia recorrida y colisiones, que coinciden con un nivel de aprendizaje
elevado en el grupo de intervención. Se demostró que posterior al entrenamiento con el videojuego serio
los participantes del grupo intervención obtuvieron mayores puntuaciones en las pruebas de destreza
manual para la mano dominante, mejoría en los movimientos de pronación/supinación para el miembro
dominante, al igual que puntajes más altos en las evaluaciones de función unilateral del miembro
superior dominante comparados con el grupo control que no presentó cambios en estas tareas. No se
encontraron efectos significativos en las medidas somatosensoriales de umbrales táctiles o de dolor a la
presión en ninguna de los miembros superiores.
Conclusión: Se comprobó que el entrenamiento diseñado (videojuego serio) aplicado en individuos con
parálisis cerebral es una herramienta de aprendizaje motor eficaz. Se propone como parámetro de
rehabilitación útil y empleable. Se recomiendan estudios futuros que analicen el impacto individual y
grupal de la intervención con computadoras portátiles en casa, al igual que estudios con tiempo de
seguimiento y muestra más amplia.