[spa] Diversos estudios sugieren la influencia de la práctica del ajedrez en algunas habilidades
cognitivas, pero no existen estudios en los que se relacionen las habilidades viso-perceptivas con
la práctica del ajedrez. Ya que el ajedrez es un juego de estrategia y planificación, en el presente
trabajo se estableció la hipótesis de que aquellos que lo practican habitualmente pueden tener
un mayor éxito en la evaluación de, al menos, ciertas habilidades viso-perceptivas. Es por ello
que el objetivo general de este estudio fue analizar si las habilidades viso-perceptivas en
jugadores federados de ajedrez están por encima de los valores de percentil de las del grupo de
no jugadores, así como observar si existe una correlación con la edad, los años de experiencia y
la puntuación Elo de los participantes. Para evaluar las habilidades viso-perceptivas se utilizó el
Test of Visual Perceptual Skills 3 (TVPS-3) en un grupo de jugadores de ajedrez federados
(Federació Balear d’Escacs) de 12 a 30 años (n=11) y un grupo de no jugadores del mismo rango
de edad (n=9). De forma general, se pudo observar que los jugadores presentaron mejores
habilidades viso-perceptivas que los no jugadores, excepto en la constancia de forma y en la
figura-fondo. El resto de habilidades viso-perceptivas (discriminación visual, memoria visual,
relaciones espaciales, memoria visual secuencial y cerramiento visual) mostraron mejores
resultados en el grupo de jugadores respecto a los no jugadores. No se observaron correlaciones
con la edad ni con los años de experiencia, pero sí se observaron correlaciones positivas
significativas con la puntuación Elo (puntuación que define la destreza de un jugador de ajedrez)
en la memoria visual, las relaciones espaciales, la memoria visual secuencial y el cerramiento
visual. Como conclusión general, se podría decir que la práctica del ajedrez a largo plazo influye
en la mejora de ciertas habilidades viso-perceptivas.
[eng] Several studies suggest the influence of chess practice on some cognitive skills, but there
are no studies in which visual perceptual skills are related to chess practice. Since chess is a
strategy and planning game, the present study bases on the hypothesis that those who regularly
practice it can be more successful when assessed on, at least, certain visual perceptual skills. It
is for this reason that the general aim of this study was to analyse if visual perceptual skills in
federated chess players are above percentile values of the group of no-chess players, as well as
to observe whether there is correlation between age, experience and Elo score of the
participants. In order to evaluate the visual perceptual skills, the Test of Visual Perceptual Skills
(TVPS-3) was applied on a group of 12-30-year old (n=11) federated chess players (Federació
Balear d’Escacs) and on a group of no players of the same age range (n=9). Generally, players
showed better visual perceptual skills than no players, except for form constancy and figureground. The rest of visual perceptual skills (visual discrimination, visual memory, spatial
relations, sequential memory and visual closure) had better results in the group of players than
in the no players. No correlation between age and experience was noticed, but there was
positive, significant correlation with the Elo score (score that defines the skill of a chess player)
in visual memory, spatial relations, sequential memory and visual closure. As a general
conclusion, it can be stated that chess practice may have influence, in the long term, on the
improvement of certain visual perceptual skills.