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[spa] La necesidad de escribir es constante en un mundo digital donde gran
parte de la comunicación se realiza mediante mensajes instantáneos. Sin
embargo, autores como Casanova y Yasna (2016) dan fe de la carencia de los
alumnos actuales para crear textos coherentes, cohesionados y adecuados.
A esta cuestión, podemos añadir la existencia de un auge tecnológico en
el sistema educativo español, si bien aún queda mucho margen de mejora en
este sentido. Estudios como el de Martínez Ezquerro (2016) confirman la
necesidad de establecer una alfabetización digital adecuada y eficiente para el
alumnado, en un mundo cada vez más conectado, con el fin de que los discentes
se habitúen a su uso más allá del ocio.
Partiendo de estas dos premisas, en este trabajo de fin de máster
presentamos una propuesta didáctica relacionada con los contenidos de lengua
castellana en la que, a partir de trabajos realizados por Cassany (1990, 1996,
2003, 2016) y Bordón et al. (2004) entre otros, se propone la creación de un taller
de escritura. En este, se trabajarán las diferentes tipologías textuales,
basándonos en el proceso de escritura, para que el alumnado se apropie de
herramientas que le ayuden en la elaboración textual.
De esta manera, además del fomento y la mejora de la escritura, sobre
todo en contextos formales, en esta propuesta didáctica ofreceremos claves para
que, mediante un enfoque comunicativo, podamos trabajar otros contenidos de
lengua relacionados con los registros, la sintaxis o la literatura, con lo que
englobamos tanto el bloque de expresión escrita como los bloques de gramática
y estudios literarios.
Cabe añadir que, por último, se pretende conseguir, aparte de la mejora
de la escritura en los adolescentes, un doble objetivo transversal: por un lado, el
fomento de las TIC de forma adecuada y crítica; y, por otro, una mejora en la
alfabetización digital que vaya un paso más allá del uso de redes sociales. |
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