[spa] El presente trabajo tiene como objetivo buscar, a través de una revisión sistemática, los
efectos del bilingüismo en la población infantil con dislexia o dificultades en la lectura.
Tras una búsqueda en las plataformas de Dialnet, PubMed y Scopus se encontraron 14
artículos que cumplían con los criterios de inclusión. Los resultados de estos documentos
muestran desventajas que concuerdan con las dificultades de la dislexia tanto en los niños
monolingües como bilingües. Asimismo, no se encontraron diferencias por la variable de
lenguaje en algunas condiciones como en segmentación fonética, memoria episódica,
memoria semántica y memoria de trabajo. Por último, se ha hallado un efecto positivo
respecto a los niños con dislexia bilingües en repetición de palabras, en la lectura
inconsistente, en atención visual y en la producción de clíticos. Por lo tanto, en general el
bilingüismo no supone una desventaja y en algunas habilidades supone una ventaja para
los niños con dislexia.
[eng] The present work aims to research, through a systematic review, the effects of
bilingualism in children with dyslexia or reading difficulties. After a research on the
Dialnet, PubMed and Scopus platforms, 14 articles that met the inclusion criteria were
found. The results of these documents show disadvantages that are consistent with the
difficulties of dyslexia in both monolingual and bilingual children. Likewise, no
differences were found for the language variable in some conditions such as phonetic
segmentation, episodic memory, semantic memory and working memory. Finally, a
positive effect has been found with respect to bilingual children with dyslexia in word
repetition, inconsistent reading, visual attention, and clitic production. In general,
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bilingualism is not a disadvantage and in some skills it is an advantage for children with
dyslexia.