dc.contributor |
Balle Cabot, María |
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dc.contributor.author |
López Aranda, María Dolores |
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dc.date |
2020 |
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dc.date.accessioned |
2022-01-26T08:46:47Z |
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dc.date.available |
2022-01-26T08:46:47Z |
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dc.date.issued |
2020-09-21 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/156966 |
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dc.description.abstract |
[spa] El Trastorno de Espectro Autista (TEA) surge en la primera infancia y su prevalencia
asciende al 1 % de la población, generando grandes dificultades en la interacción social de los
que lo padecen. Además, diversos estudios muestran que la convivencia con un hijo con TEA
genera un gran impacto en los padres que se manifiesta en niveles de estrés significativos.
Conocer cuáles son los principales factores implicados puede suponer una mejora
significativa en las intervenciones familiares y en su calidad de vida. Por ello, este trabajo se
dirige a realizar una revisión con el fin de encontrar las principales variables implicadas en el
estrés parental y la calidad de vida familiar. Se ha realizado una revisión de estudios
publicados en las bases de datos Scopus y Web of Science de la cual se han seleccionado 28
trabajos. Los resultados indican que los principales factores que influyen en ese estrés y en la
calidad de vida son: las características de los niños con TEA, como la sintomatología, la
gravedad, los problemas emocionales y de conducta; las particularidades de sus padres, como
las variables socio-demográficas, la percepción del TEA, el bienestar psicológico y las
estrategias de afrontamiento; y el funcionamiento familiar y social, donde destacan la
interrelación padres – hijos, la relación de pareja entre los progenitores, el apoyo social y el
apoyo de la familia extensa. Se concluye que sería positivo incluir estas variables en los
programas de educación y capacitación para padres, y seguir investigando la influencia de
aquellos aspectos que continúan sin resultados concluyentes. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] Autism Spectrum Disorder appears in early childhood and contributes to great
difficulties in social interactions; its prevalence rises to 1% of the population. Various studies
show that living with a child with ASD has a great impact on parents, manifesting itself with
significant levels of stress; knowing which are the main factors involved may imply a
significant improvement in family interventions and their quality of life. Therefore, this work
is aimed at conducting a review on this topic in order to find the main variables involved in
parental stress and family quality of life. A review of studies published in the Scopus and Web
of Science databases has been carried out, from which 28 papers have been selected. The
results indicate that the main factors are: the characteristics of children with ASD, such as
symptoms, severity, emotional and behavioral problems; the particularities of their parents,
such as socio-demographic variables, perception of ASD, psychological well-being and
coping strategies; and their family and social functioning which include parent-child
interrelationship, couple relationship, social and extended family support. It is concluded what
would be positive include these variables in parent education and training programs, and
continue investigating the influence of those aspects that continue without conclusive results. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
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dc.rights |
all rights reserved |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.subject |
616.89 - Psiquiatria. Psicopatologia |
ca |
dc.subject.other |
TEA |
ca |
dc.subject.other |
familia |
ca |
dc.subject.other |
estrés |
ca |
dc.subject.other |
calidad de vida |
ca |
dc.title |
Impacto del Trastorno del Espectro Autista infantil sobre el nivel de estrés parental y la calidad de vida familiar: una revisión |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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dc.date.updated |
2021-06-30T11:17:58Z |
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