[spa] El Apoyo Conductual Positivo es un modelo de intervención dirigido al cuidado de las personas con
discapacidad intelectual y enfocado en la prevención y el tratamiento de las conductas problemas. La
siguiente investigación intenta dilucidar la efectividad de un programa de intervención Apoyo Conductual
Positivo y cómo la edad y el grado de discapacidad influyen en el resultado. La muestra consiste en 28
participantes con discapacidad intelectual además de otras patologías psicológicas y orgánicas. Estos
participantes residen en sus hogares y nunca han recibido un tratamiento ACP. Es un estudio cuasiexperimental de un solo grupo con medidas pre y postratamiento que se realiza en el contexto natural de
unas escuelas de verano perteneciente a una entidad que se encarga del cuidado y protección de personas
con discapacidad intelectual (Amadiba). La temporalidad del estudio consiste una evaluación
observacional de dos semanas durante el pretratamiento, dos semanas durante el postratamiento y ocho
semanas de intervención ACP. Se han utilizado estadísticos como la significación estadística, el tamaño
del efecto, la probabilidad de superioridad, el porcentaje de mejora y la ganancia residual. En el resultado
se encuentran variabilidad de significación estadística y de tamaño del efecto dependiendo de la variable
estudiada. Los participantes también obtienen diferencias en el grado de mejoría tras el tratamiento. Se
concluye que el ACP reduce de forma global las conductas problema de los participantes. Es necesario
seguir realizando estudios controlados aleatorizados para confirmar la efectividad del programa.
[eng] Positive Behavioral Support is an intervention model aimed at caring for people with intellectual
disabilities and focused on the prevention and treatment of problem behaviors. The following research
attempts to elucidate the effectiveness of a Positive Behavioral Support intervention program and how
age and degree of disability influence the result. The sample consists of 28 participants with intellectual disabilities in addition to other psychological and organic pathologies. These participants reside in their
homes and have never received PBS treatment. It is a quasi-experimental study of a single group with pre
and post-treatment measures that is carried out in the natural context of some summer schools belonging
to an entity that is in charge of the care and protection of people with intellectual disabilities (Amadiba).
The temporality of the study consists of an observational evaluation of two weeks during pre-treatment,
two weeks during post-treatment and eight weeks of PBS intervention. Statistics such as statistical
significance, effect size, probability of superiority, percent improvement, and residual gain have been
used. In the result, variability of statistical significance and effect size are found depending on the variable
studied. Participants also obtained differences in the degree of improvement after treatment. It is
concluded that the PBS reduces the globally problem behaviors of the participants. Further randomized
controlled trials are necessary to confirm the effectiveness of the program.