[spa] Introducción: Diversos estudios han hallado relación entre la implicación en conductas adictivas y variables de impulsividad y emocionales. El objetivo del presente estudio fue comparar variables sociodemográficas, de consumo de sustancias, de impulsividad y emocionales entre jugadores de videojuegos (con y sin uso problemático) frente a no jugadores; y entre jugadores de videojuegos con uso problemático frente a jugadores sin uso problemático. Método: La muestra estuvo compuesta por 244 participantes (63,9% mujeres) agrupados en jugadores de videojuegos (con y sin uso problemático; n=167) y no jugadores (n=77); y jugadores de videojuegos con uso problemático (n=31) y jugadores sin uso problemático (n=136), con punto de corte en 21 en la puntuación total de la escala Internet Gaming Disorder Scale–Short-Form (IGDS9-SF). Se realizaron pruebas Chi Cuadrado y V de Cramer para determinar si los grupos diferían en sexo, situación laboral y prevalencia de sustancias. Por otra parte, se realizaron pruebas t de muestras independientes para las variables de impulsividad de la escala de comportamiento impulsivo UPPS-P, la tarea de elección monetaria (MCQ), edad, ansiedad y depresión. Resultados: Se hallaron diferencias significativas entre el grupo de jugadores de videojuegos (con y sin uso problemático) y no jugadores. El primer grupo evidenció una menor edad (p=.01), mayor prevalencia de sexo masculino (p<.001), y mayor puntuación en: falta de perseverancia (p=.002), falta de premeditación (p<.001) y búsqueda de sensaciones (p<.001). En comparación con el grupo de jugadores sin uso problemático, aquellos con uso problemático de videojuegos informaron de más horas diarias dedicadas a los videojuegos (p<.001), mayor frecuencia mensual (p=.003), más dinero gastado en compras dentro de videojuegos (p<.001) y puntuaciones más altas en falta de perseverancia (p=.001) y depresión (p=.009).
Conclusiones: Este estudio halló importantes aportaciones a la investigación de la conducta del uso de videojuegos, pudiendo relacionarse con falta de perseverancia, falta de premeditación y búsqueda de sensaciones. La falta de perseverancia y la presencia de sintomatología depresiva se relacionaron con un uso problemático. Estas variables deberían ser consideradas en la planificación de estrategias de prevención y tratamiento