[spa] Este trabajo se basa en una revisión bibliográfica sobre la prevención del Abuso Sexual Infantil (ASI). Se explora la eficacia de los programas de prevención del ASI aplicados en centros escolares a nivel internacional entre 1986 y 2021. Con un total de 11 programas que cumplieron con los requisitos de inclusión aplicados. Los resultados se centran tanto en la metodología de los programas como en los propios resultados. En general, los programas de prevención son eficaces para aumentar la conciencia del abuso sexual en los niños, así como para ampliar sus habilidades de autoprotección. A pesar de ello, los estudios señalan limitaciones como la duración del programa, o la falta de seguimiento en el tiempo. Se discuten los resultados obtenidos, y finalmente se realizan una serie de recomendaciones para futuras investigaciones.
La intervención desde el Trabajo Social se podría basar en la construcción de programas de prevención del abuso sexual infantil, tanto a través de las familias como de los centros educativos.
[eng] This work is based on a literature review on the prevention of Child Sexual Abuse (ASI). The effectiveness of ASI prevention programs applied in schools internationally between 1986 and 2021 is explored. With a total of 11 programs that met the inclusion requirements applied. The results focus both on the methodology of the programs and on the results themselves. In general, prevention programs are effective in increasing awareness of sexual abuse in children, as well as in expanding their self-protection skills. Despite this, the studies indicate limitations such as the duration of the program, or the lack of follow-up over time. The results obtained are discussed, and finally a series of recommendations for future research are made. The intervention of Social Work could be based on the construction of programs for the prevention of child abuse sexual, both through families and educational centers.