[spa] Las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social tienen como objetivo dar
respuesta a las necesidades que surgen a la población más vulnerable. Se trata de
entidades laborales cuya misión tiene características específicas y equipos humanos con
motivaciones y valores también diferentes. Por ello, precisan desarrollar un estilo de
liderazgo como el liderazgo de servicio, el cual pone a las personas en primer lugar, en
este tipo de entidades tendría una doble ventaja, Por un lado, el/la líder se ocuparía de
atender las necesidades de su equipo de una forma más personal, mientras que, por el
otro, ese comportamiento se extendería a las conductas de su equipo, el personal de
atención directa, que emplearían herramientas similares con las personas a las que
atiende. Quede así cubierta en ambos grupos una parte de la atención que es primordial,
el trato humano.
En el presente TFM se hace una revisión bibliográfica sobre el Tercer Sector de Acción
Social, de forma que quede bien definido el contexto de intervención, así como una
revisión del liderazgo de Servicio, para concluir con un programa de formación de este
tipo de liderazgo para mandos intermedios. La finalidad de este programa es mejorar las
habilidades que el liderazgo de servicio considera esenciales, de forma que mejore la
interrelación líder-equipo y de forma indirecta, también la del personal de atención
directa-usuarios/as.