[spa] Las aplicaciones móviles basadas en la Realidad Aumentada se han convertido en una herramienta
versátil y funcional, que permiten ampliar y enriquecer nuestro entorno añadiendo información
virtual a la realidad. Por su flexibilidad y capacidad de adaptación, esta tecnología puede integrarse
con cierta facilidad en la práctica docente, mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje,
facilitando la integración de metodologías activas en las aulas y logrando aumentar la motivación y
el interés del alumnado.
Esta investigación, que se desarrolla desde un paradigma post-positivista, se aborda desde un
doble enfoque, por un lado se realiza un análisis sistemático de documentación que permite
identificar los principales usos de esta tecnología en Educación Primaria, pero además se efectúa
un análisis de apps móviles de Realidad Aumentada para identificar sus principales características.
A través de este trabajo se confirma el potencial de la Realidad Aumentada en las aulas Educación
Primaria, donde puede integrarse con facilidad debido a la multitud de apps móviles funcionales,
gratuitas e intuitivas que existen y a las que se puede acceder fácilmente. Además se confirman los
principales usos de esta tecnología en esta etapa educativa, destacando que la RA permite
enriquecer la realidad y los materiales educativos, promover actividades de enseñanza y
aprendizaje donde los estudiantes crean y comparten sus propios proyectos aumentados, y que la
RA potencia del aprendizaje ubicuo.
[eng] Mobile applications based on Augmented Reality have become a versatile and functional tool that
allows us to expand and enrich our environment by adding virtual information to reality. Due to its
flexibility and adaptability, this technology can be easily integrated into teaching practice,
improving teaching and learning processes, facilitating the integration of active methodologies in
classrooms and achieving increased motivation and interest of students.
This research, which is developed from a post-positivist paradigm, is approached from a double
perspective, on the one hand, a systematic analysis of documentation is carried out that allows
identifying the main uses of this technology in Primary Education, but also an analysis of Mobile
Augmented Reality apps is done to identify its main characteristics.
This research confirms the potential of Augmented Reality in Primary Education, where it can be
easily integrated due to the multitude of functional, free and intuitive mobile apps that exist and
are easily accessible. In addition, the main uses of this technology in this educational stage are
confirmed, highlighting that RA allows enriching reality and educational materials, promoting
teaching and learning activities where students create and share their own augmented projects,
and that RA enhances the ubiquitous learning.