[spa] El protagonismo adquirido por las TIC en cualquier ámbito de la sociedad ha
motivado en las últimas décadas el desarrollo de políticas y estrategias
dirigidas a la mejora de la competencia digital y, por tanto, ha crecido el
interés por la evaluación del nivel competencial en este campo,
fundamentalmente en el ámbito de la educación formal. Por el contrario, los
trabajos diagnósticos en espacios no formales e informales vinculados a
intervenciones socioeducativas con personas con dificultad social son
escasos. Es por ello que este trabajo evalúa la competencia digital de
personas participantes en un programa de acompañamiento al empleo
desarrollado por una entidad sin ánimo de lucro en colaboración con el
Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. Como instrumento de
medida se ha diseñado un cuestionario de autoevaluación que toma como
referencia el marco DigComp y que se utiliza en una muestra de 50 sujetos.
El nivel de competencia digital resulta ser bajo, especialmente en los
apartados de creación de contenidos digitales y de resolución problemas.
[eng] The importance acquired by the ICT in any sphere of society has motivated
in the last decades the development of policies and strategies directed
towards the improvement of the digital competence and, as a
consequence, the interest in the assessment of the competence level in this
field has grown, especially in the ambit of formal education. On the contrary,
diagnostic works in non-formal and informal spaces linked to socioeducational intervention on people with social difficulties are few. That is why
this work evaluates the digital competence of the participants in a
programme of employment training developed by a non-profit entity in
collaboration with the Public Employment Service from Principado de
Asturias. As a measuring tool, a self-evaluation survey that takes as reference
the DigComp framework has been designed to be used in a sample of 50
subjects. The level of digital competence showed results to be low, especially
in the sections related to the creation of digital content and problem solving.