[spa] A lo largo de este trabajo de fin de máster, se van a tratar términos como gamificación y
cómo la implementación de actividades formativas con elementos de gamificación puede
aumentar la motivación del alumnado en la etapa de educación primaria en el aprendizaje
de las ciencias sociales. La motivación tiene un papel muy importante en el aprendizaje
y se ha demostrado que, con la introducción del juego o elementos del mismo en entornos
no lúdicos, la motivación aumenta. También se detallarán algunas herramientas TIC para
llevar a cabo esta implementación. El principal objetivo de este proyecto es diseñar,
implementar y evaluar actividades de evaluación formativa gamificadas para aumentar la
motivación y mejorar la dinámica de la clase en el área de ciencias sociales en educación
primaria. El modelo ADDIE ha sido el utilizado a lo largo del proceso de este proyecto.
Los instrumentos para la recogida de datos han sido la encuesta y el registro de actitudes
observadas. Tras el análisis de estas después de la implementación, los resultados
obtenidos han sido muy positivos. Por tanto, se considera que la gamificación impacta de
forma muy positiva en la dinámica de la clase en educación primaria.
[eng] Throughout this master’s thesis, terms like gamification and how the implementation of
formative activities with elements of gamification can increase the motivation of the
students in the stage of primary education in the learning of the social sciences will be
treated. Motivation plays a very important role in learning and it has been shown that with
the introduction of game or game elements in non-playful environments, motivation
increases. Some ICT tools to carry out this implementation will also be detailed. The main
objective of this project is to design, implement and evaluate game-based formative
assessment activities to increase motivation and improve classroom dynamics in the area
of social sciences in primary education. The ADDIE model has been used throughout the
development process of this project. The instruments for data collection have been the
survey and the recording of observed attitudes. After the analysis of this implementation,
the results obtained have been very positive. Therefore, it is considered that gamification
has a very positive impact on class dynamics in primary education.