Factores asociados a la práctica docente que inciden en la deserción de estudiantes en modalidad e-learning, un estudio de caso

Show simple item record

dc.contributor Urbina Ramírez, Santos
dc.contributor.author Cárcamo Pinto, José Luis
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2022-02-02T08:02:07Z
dc.date.issued 2020-09-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157169
dc.description.abstract [spa] Desde antes de la aparición del Covid-19, se propició la consideración de la deserción estudiantil para medir la calidad de la gestión educativa, siendo un indicador para la acreditación de Carreras y Programas de Pregrado en Chile (CNA, 2017). Esto ha llevado a que las instituciones necesiten tener las mayores tasas posibles de titulación oportuna y acceso a empleo posterior. En este sentido, autores como García Aretio (2019), y Ulloa y Paredes (2018) proponen acciones para promover la retención, permitiendo basar la presente investigación desde las percepciones de los estudiantes desertores. El fin de esto, es analizar la influencia de la gestión de la actividad docente en la deserción estudiantil de la carrera Técnico en Administración de Empresas, mención Recursos Humanos en la modalidad e-learning, del Instituto Profesional AIEP en Chile, con estudiantes admitidos en año académico 2018 y no matriculados en 2019. Esta investigación permitió determinar factores claves que inciden en la deserción de estos estudiantes, pudiendo establecer acciones como la formación docente para el desarrollo profesional, y el fortalecimiento de ciertas competencias para la docencia online que permitan bajar la tasa de deserción. Para ello se concluyó que es necesario que los docentes aprendan y utilicen estrategias para la retroalimentación y evaluación a tiempo, manejo de metodologías activas, uso de herramientas y recursos innovadores, uso de herramientas para la interacción, y manejo de habilidades para la moderación eficaz de los foros de discusión. Adicionalmente se considera posible fomentar estas prácticas, con un sistema de evaluación docente que utilice el monitoreo que brinda la tecnología, la observación constante, y evaluación de desempeño para fomentar y asegurar el uso de esas habilidades. ca
dc.description.abstract [eng] Since before the appearance of the Covid-19, the consideration of student dropout was encouraged to measure the quality of educational management, being an indicator for the accreditation of Undergraduate Programs and Careers in Chile (CNA, 2017). This has led to the need for institutions to have the highest possible rates of timely graduation and access to subsequent employment. In this sense, authors such as Garcia Aretio (2019), and Ulloa and Paredes (2018) propose actions to promote retention, allowing us to base this research on the perceptions of dropout students. The purpose of this is to analyze the influence of the management of the teaching activity in the student desertion of the Technical career in Business Administration, mention Human Resources in the e-learning modality, of the Professional Institute AIEP in Chile, with students admitted in academic year 2018 and not enrolled in 2019. This research made it possible to determine key factors that influence the desertion of these students, being able to establish actions such as teacher training for professional development, and the strengthening of certain competences for online teaching that allow to lower the desertion rate. To this end, it was concluded that it is necessary for teachers to learn and use strategies for timely feedback and assessment, management of active methodologies, use of innovative tools and resources, use of tools for interaction, and management of skills for effective moderation of discussion forums. Additionally, it is considered possible to encourage these practices, with a system of teacher assessment that uses the monitoring provided by technology, constant observation, and performance evaluation to encourage and ensure the use of these skills. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Deserción estudiantil ca
dc.subject.other e-learning ca
dc.subject.other competencias docentes ca
dc.subject.other habilidades docentes ca
dc.subject.other Student desertion ca
dc.subject.other student dropout e-learning ca
dc.subject.other teaching skills ca
dc.subject.other teaching abilities ca
dc.title Factores asociados a la práctica docente que inciden en la deserción de estudiantes en modalidad e-learning, un estudio de caso ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2021-06-30T11:22:45Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics