[spa] Tras un experimento de selección direccional en placa durante un año se seleccionaron los aislados pertenecientes a la serie 15 del experimento (punto medio correspondiente a seis meses de selección). Los aislados fueron caracterizados a través de su capacidad de colonización en placa, la morfología colonial (con especial énfasis en la ultraestructura del margen), el tiempo de generación y la morfología celular. Estos datos permitieron establecer diferencias sólidas entre las líneas experimentales, a saber, rápida (en un estado similar a la fase exponencial continua) y la línea lenta (en la que la limitación nutricional induce un estado estacionario o latente de forma prolongada). La línea lenta presenta una reducida capacidad de colonización en placa formando colonias pequeñas y densas de margen entero. A nivel celular se calcularon tiempos de duplicación elevados y un incremento del tamaño celular. En la línea rápida se observó un incremento del área ocupada produciendo colonias de gran tamaño con márgenes difusos probablemente debidos a una intensa expansión. El tiempo de generación se mantuvo relativamente estable respecto a la población inicial. Se apreció también un aumento en el tamaño celular pero menor que en el caso de la serie lenta.
Tras la caracterización fenotípica de los aislados se enviaron muestras de la serie 15 para obtener el genoma completo y detectar las mutaciones respecto al genoma de referencia. En el marco de este trabajo se analizaron las mutaciones afectaron al mismo proceso en los dos grupos detectando tres mecanismos afectados que podrían explicar los fenotipos observados. Estos mecanismos fueron las porinas y transportadores, los mecanismos de comunicación intercelular y las proteínas Pil relacionadas con la motilidad celular.
La modificación de estas vías contribuye a explicar los fenotipos observados por ejemplo al bloquear la motilidad en la línea lenta reduciendo el tamaño colonial. Los transportadores serian modificados para responder a la variación ambiental adoptando distintas estrategias que permitan una adecuada captación de recursos. Finalmente la comunicación intercelular ejercería un papel clave regulando la organización de la población coordinando la respuesta entre células.