Análisis econométrico de los datos del informe PISA 2015 en las islas Baleares: diferencias de género

Show simple item record

dc.contributor Troster, Victor Emilio
dc.contributor.author Vicens Marí, Marina
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-02-09T13:31:05Z
dc.date.available 2022-02-09T13:31:05Z
dc.date.issued 2022-02-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157439
dc.description.abstract [spa] En este trabajo analizamos la influencia de factores socioeconómicos tales como el número de ordenadores, el número de libros y el nivel educativo del padre y de la madre sobre los resultados del informe PISA 2015 en las Islas Baleares. Empleamos la descomposición de Oaxaca-Blinder para investigar si las diferencias de resultados en el PISA 2015 entre ambos sexos se deben a efectos de dotación o de discriminación. Comprobamos que las chicas obtienen mejores notas en lectura y los chicos en matemáticas, pero en los últimos años la asignatura de ciencias ha cogido peso dentro del sexo masculino. Además, la cantidad de libros y ordenadores en el hogar de los estudiantes es una importante variable dentro de este análisis, puesto que influyen positivamente en las notas medias de los estudiantes. Por último, verificamos que la educación del padre afecta positivamente las notas medias de las chicas, mientras que la educación de la madre no influye en la nota de los alumnos. ca
dc.description.abstract [eng] In this study, we analyse the influence of socioeconomic factors such as the number of computers, the number of books, and the educational level of the father and of the mother of the students on the results of the PISA 2015 exam on the Balearic Islands. We apply the Oaxaca-Blinder decomposition to investigate whether the gender differences in results in the PISA 2015 are due to endowment effects or to discrimination effects. We find that girls obtain better grades in reading and boys in mathematics, but the male sex has been improving in science in the recent years. In addition, the number of books and computers in the home of the student is an important variable in this analysis, since they positively affect the grades of the students. Finally, we verify that the father's education positively affects the average grades of girls, while the mother's education does not influence the grade of the students. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 33 - Economia ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other PISA ca
dc.subject.other Educación en las Islas Baleares ca
dc.subject.other Descomposición de Oaxaca-Blinder ca
dc.subject.other Diferencias de género ca
dc.subject.other Education on the Balearic Islands ca
dc.subject.other Oaxaca-Blinder decomposition ca
dc.subject.other Gender gap ca
dc.title Análisis econométrico de los datos del informe PISA 2015 en las islas Baleares: diferencias de género ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics