Intervención cognitiva con videojuegos en adultos mayores con deterioro cognitivo leve

Show simple item record

dc.contributor Andrés Benito, María del Pilar
dc.contributor.author Sastre Del Cerro, Sergio
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-02-11T11:40:19Z
dc.date.available 2022-02-11T11:40:19Z
dc.date.issued 2021-06-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157512
dc.description.abstract [spa] La intervención cognitiva con videojuegos ha estado muy presente en el panorama de la investigación neuropsicológica de la última década, mostrando su eficacia como entrenamiento cognitivo para la mejora de la cognición global y dominios cognitivos. El objetivo de nuestra revisión sistemática es determinar si hay evidencia científica sobre la eficacia de este tipo de intervención en personas con deterioro cognitivo leve (DCL). Para ello, hemos realizado una búsqueda sistemática desde 2015 hasta finales de 2020 en diferentes bases de datos: Scopus, PubMed, Web of Science y Google Scholar. Finalmente, obtuvimos 6 artículos tras el proceso de selección. La muestra total de nuestra revisión es de 2.234 participantes (272 de los artículos empíricos y 1.962 de las revisiones). Pese a que hemos encontrado poca información significativa y robusta, la evidencia científica sugiere que la intervención cognitiva con videojuegos para personas con DCL es eficaz. Debido al gran avance en el desarrollo de nuevas tecnologías y a los resultados prometedores encontrados, la previsión del panorama apunta a que la eficacia de la intervención cognitiva con videojuegos se verá aumentada en un futuro, lo que incita y anima a seguir realizando más investigación en este nicho de la intervención neuropsicológica. ca
dc.description.abstract [eng] Cognitive intervention with video games has been very present in neuropsychological research’s panorama in the last decade, showing its effectiveness as a cognitive training to improve the global cognition and cognitive domains. The aim of our systematic review is to determine if there is scientific evidence on the efficacy of this kind of intervention in people with mild cognitive impairment (MID). To do this, we have carried out a systematic search from 2015 to the end of 2020 in different databases: Scopus, PubMed, Web of Science y Google Scholar. Finally, we obtained 6 articles after the selection process. The total sample of our review is of 2,234 participants (272 from the empirical articles and 1,962 from the reviews). Although we have found few meaningful and robust information, scientific evidence suggests that cognitive intervention with video games on people with MCI is effective. Due to the great progress in the development of new technologies and the promising results found, the forecast is that the effectiveness of cognitive intervention with video games will be increased in the future, which encourages the research in this area of neuropsychological intervention. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 79 - Diversions. Espectacles. Cinema. Teatre. Dansa. Jocs. Esports ca
dc.subject.other Adultos mayores ca
dc.subject.other deterioro cognitivo leve ca
dc.subject.other envejecimiento ca
dc.subject.other exergame ca
dc.subject.other funciones cognitivas ca
dc.subject.other intervención neuropsicológica ca
dc.subject.other serious videogames ca
dc.subject.other videojuegos ca
dc.title Intervención cognitiva con videojuegos en adultos mayores con deterioro cognitivo leve ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2022-02-01T06:52:06Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics