[spa] La creatividad puede definirse como la capacidad de generar alternativas de
respuesta variadas ante un mismo problema. Guilford (1950) determina los siguientes
componentes de la creatividad: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. Algunos
estudios indican que el funcionamiento ejecutivo propio de los niños con síntomas de
inatención podría relacionarse con una producción de ideas más creativa: mayor impulsividad
o inatención en relación con el pensamiento divergente. Por otro lado, se ha estudiado acerca
del efecto Navon, el cual habla del procesamiento preferente de los estímulos globales ante
los locales, y se ha visto que, tanto en niños con TDAH como en personas más creativas,
este efecto se invierte o incluso se reduce. El objetivo del presente estudio es describir, en
una muestra de niños de 5º de EP (N=32), posibles asociaciones entre a) el funcionamiento
ejecutivo auto y hetero-reportado de los participantes y la creatividad, b) impulsividad o falta
de inhibición y creatividad (como componente TDAH) y c) interferencia local y funcionamiento
ejecutivo e interferencia local y creatividad. Los resultados indican que los niños con mayor
impulsividad auto y hetero reportada, muestran más creatividad, más flexibilidad, fluidez y
originalidad en la producción de ideas. Del mismo modo, se observa que a mayor tiempo de
respuesta en la planificación de tareas, mayor creatividad, fluidez, flexibilidad y originalidad.
En cuanto al procesamiento de estímulos, se observa correlación negativa entre la
interferencia local de los estímulos y la capacidad de planificación de los sujetos. No se
observa correlación entre creatividad y procesamiento de estímulos global/local.
Podría ser de interés replicar el estudio mediante una muestra más amplia y clínica
(con TDAH) y considerando, tal vez, la utilización de otras pruebas para valorar la creatividad,
pues se trata de un constructo complejo y difícil de evaluar.
[eng] Creativity could be defined as the capacity for generating multiple different responses
against a given problem. Guilford (1950) determines the following components of creativity:
fluency, flexibility, originality and elaboration. Some studies indicate that the executive
functioning of children with symptoms of inattention could be related to a more creative
production of ideas: more impulsivity or inattention in regards of divergent thinking. On the
other hand, the Navon effect has also been studied, which is related to the preference for
global in contrast to local processing of stimuli, and it seems that in both children with ADHD
and highly creative participants, this effect is inverted or reduced. The aim of this study is to
describe, in a sample of children of 5
th of primary education (N=32), possible relations between
a) the self and other-reported executive functioning of the participants and creativity, b)
impulsivity or lack of inhibition and creativity (as component of ADHD) and c) local interference
and executive functioning, and local interference with creativity. The results show that children
with more self and other-reported impulsivity are more creative, flexible, fluent and more
original in the production of ideas. In the same way, a slower task planning tasks is related to
a larger creativity, fluency, flexibility and originality. Regarding the processing of stimuli, a
negative correlation is shown between local interference and planning capacity. There was no
correlation between creativity and global/local stimuli processing.
It is advisable to replicate this study with a bigger and clinical sample (including ADHD)
and perhaps considering the use of other tests for evaluating the creativity, since this is a
complex construct and difficult to test.