[spa] El mindfulness se presenta como una poderosa herramienta para mejorar el
bienestar emocional de las personas. En el ámbito educativo se han observado
también mejoras en los índices de atención y concentración y en el clima de
aula. El objetivo del presente trabajo es la incorporación en el aula de la técnica
mindfulness durante trece semanas en alumnos de 1º de la ESO durante las
horas de tutoría. Los resultados que se esperan encontrar son, entre otros, un
mejor clima de aula, una mayor autoconciencia y una mayor calma y presencia
en el día a día de los alumnos. Para observar dichos resultados se hará uso de
la Escala de Clima Breve de Clase (ECBB) de López-González y Bisquerra
(2013) y la Mindful Attention Awareness Scale (MAAS) de Brown y Ryan
(2003).
[eng] Mindfulness is presented as a powerful tool to improve people's emotional
well-being. In the educational field, there have also been improvements in
attention and concentration rates and in the classroom climate. The objective of
this work is the incorporation into the classroom of the mindfulness technique
for thirteen weeks in students of the first high school year during tutoring hours.
The expected results are, among others, a better classroom climate, more
self-awareness as well as more calmness and presence in the day-to-day life of
students. To observe these results, the López-González and Bisquerra Escala
Breve de Clima de Clase (ECBB) (2013) and Brown and Ryan's Mindful
Attention Awareness Scale (MAAS) (2003) will be used.