[spa] Objetivos: Analizar mediante la revisión de evidencia científica las diferentes formas de enseñanza de empatía que hay en la actualidad, para los profesionales sanitarios y futuros profesionales de la salud, y su eficacia.
Estrategia de búsqueda bibliográfica: Se realiza una búsqueda mediante las bases de datos: Pubmed, Cochrane, IBECS y EBSCOhost, obteniendo un total de 28 artículos que responden a mi investigación.
Discusión: La enseñanza de empatía es fundamental en cualquier prestación de cuidados. La investigación respalda la infusión de novedosas estrategias de enseñanza no tradicionales de empatía tales como la poesía, el teatro, cómics, realidad virtual, vídeo-retroalimentación, interacción y narrativas, mindfulness, deprivación sensorial, simulación, entre otras.
Conclusión: El entorno de la atención sanitaria está lleno de demandas aceleradas y dilemas éticos que necesitan acciones de enfermería decisivas y eficaces. Es por ello que los estudiantes de enfermería y otras disciplinas deben estar preparados para que practiquen las habilidades, los comportamientos y las actitudes necesarias para enfrentar los innumerables desafíos de estas demandas. La evidencia sugiere que la empatía va disminuyendo con el paso del tiempo tanto en médicos como en estudiantes de enfermería y, también evidencia que la empatía puede mejorar las percepciones y los resultados de los pacientes, al igual que es beneficiosa para el médico, reduciendo su agotamiento. Por todo ello, es imprescindible el desarrollo de estrategias en empatía, comunicación y habilidades para poder dar un servicio de calidad y excelencia a los pacientes.
[cat] Objectius: Analitzar mitjançant la revisió d'evidència científica les diferents formes d'ensenyament d'empatia que hi ha en l'actualitat, per als professionals sanitaris i futurs professionals de la salut, i la seva eficàcia.
Estratègia de recerca bibliogràfica: Es realitza una recerca mitjançant les bases de dades: Pubmed, Cochrane, IBECS i EBSCOhost, obtenint un total de 27 articles que responen a la meva investigació.
Discussió: L'ensenyament d'empatia és fonamental en qualsevol prestació de cures. La investigació dóna suport a la infusió de noves estratègies d'ensenyament no tradicionals d'empatia com ara la poesia, el teatre, còmics, realitat virtual, vídeo-retroalimentació, interacció i narratives, mindfulness, privació sensorial, simulació, entre d'altres.
Conclusió: L'entorn de l'atenció sanitària està ple de demandes accelerades i dilemes ètics que necessiten accions d'infermeria decisives i eficaços. És per això que els estudiants d'infermeria i altres disciplines han d'estar preparats perquè practiquin les habilitats, els comportaments i les actituds necessàries per a enfrontar els innombrables reptes d'aquestes demandes. L'evidència suggereix que l'empatia va disminuint amb el pas el temps tant en metges com en estudiants d'infermeria i, també evidencia que l'empatia pot millorar les percepcions i els resultats dels pacients, a l'igual que és beneficiosa per al metge, reduint la seva esgotament. Per tot això, és imprescindible el desenvolupament d'estratègies en empatia, comunicació i habilitats per poder donar un servei de qualitat i excel·lència als pacients.
[eng] Objectives: To analyze, through the review of scientific evidence, the different ways of teaching empathy that exist today, for health professionals and future health professionals, and their effectiveness.
Bibliographic search strategy: A search is carried out using the databases: Pubmed, Cochrane, IBECS and EBSCOhost, obtaining a total of 27 articles that respond to my research.
Discussion: Teaching empathy is essential in any care provision. The research supports the infusion of novel non-traditional empathy teaching strategies such as poetry, theatre, comics, virtual reality, video-feedback, interaction and narratives, mindfulness, sensory deprivation, simulation, among others.
Conclusion: The healthcare environment is full of fast-paced demands and ethical dilemmas that necessitate decisive and effective nursing actions. That is why students of nursing and other disciplines must be prepared to practice the skills, behaviors, and attitudes necessary to meet the myriad challenges of these demands. Evidence suggests that empathy decreases over time in both physicians and nursing students, and also evidence that empathy can improve patient perceptions and outcomes, as well as being beneficial for the physician, reducing their exhaustion. Therefore, the development of strategies in empathy, communication and skills is essential to be able to provide a quality and excellent service to patients.