[spa] En el presente trabajo se analiza la creciente demanda de educar en el manejo
adecuado de las redes sociales fruto del aumento de uso, así como del nivel de
interferencia en la vida diaria de los adolescentes. Se relatan efectos tanto
académicos como personales y sociales. Al analizar el uso problemático de las
redes sociales en la adolescencia se concluye que es común en esta etapa
realizar un uso inadecuado por varios motivos. En primer lugar, dado el poder
de aumento de los estímulos en redes sumado a una serie de características
de la personalidad del individuo o a una carencia de maduración emocional.
Por ello se rechaza a posibilidad de hablar de adicción como un problema
independiente de otros factores sino como un síntoma de una serie de
carencias socioemocionales y afectivas. Sin negar el potencial adictivo de
internet y las redes y la sobreestimulación a la que enfrenta a los individuos
que las utilizan, se considera que el primer paso para garantizar un manejo
adecuado de las redes sociales, así como otras conductas problemáticas en la
adolescencia reside en promover la educación emocional y la implicación de la
comunidad educativa para fomentar el desarrollo integral de la persona.