[spa] En los últimos cursos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato los
alumnos deben enfrentarse a una de las primeras decisiones más relevantes para
su futuro profesional: decidir qué estudios cursar para lograr alcanzar su meta
laboral. Ante esta situación adquiere gran importancia el asesoramiento que
puedan ofrecerles diferentes agentes del contexto educativo, como son el
departamento de orientación o el personal docente, entre otros. Los orientadores
disponen de diversas herramientas, entre las que se destacan los cuestionarios
vocacionales, para guiar tanto a los alumnos como a las familias, dándoles a
conocer el complejo sistema educativo. Sin embargo, en ocasiones la orientación
ofrecida puede percibirse como insuficiente o poco efectiva.
Para comprobarlo, se ha realizado un estudio sociométrico basado en un
cuestionario en línea en el que un total de 86 participantes, estudiantes de
diversos centros educativos, han valorado el grado de satisfacción sobre una
serie de ítems relacionados con la cantidad y calidad de información ofrecida por
el departamento de orientación en sus respectivos centros de origen.
Los resultados obtenidos indican una falta de información sobre algunas de las
opciones de estudio disponibles en ambos niveles, así como un poco uso de
herramientas de orientación vocacional. Con relación a los agentes que más
influyen a la hora de tomar decisiones sobre el futuro académico, el departamento
de orientación, así como el cuerpo docente, se han indicado como los menos
influyentes, en comparación a las propias motivaciones del individuo, la opinión
de la familia o la posibilidad de encontrar trabajo.
En base a estos resultados los departamentos de orientación deben dirigir sus
esfuerzos hacia un mayor acercamiento a todo el conjunto del alumnado y a sus
familias, ya sea mediante metodologías más concretas o trabajando en
colaboración con los tutores, ofreciendo por igual toda la información necesaria
para elegir entre la totalidad de salidas educativas disponibles.