[spa] En el siguiente trabajo se va a llevar acabo un análisis de las aplicaciones didácticas
que pueden tener las técnicas dramáticas en la enseñanza de lenguas extranjeras.
Se detallarán sus ventajas y los aspectos que deben ser tenidos en cuenta en su
introducción, así como la manera en que estas pueden contribuir a la consecución de
las competencias generales de la ESO y Bachillerato y las competencias específicas
de la asignatura de alemán como segunda lengua extranjera, siguiendo el currículum
del Govern de les Illes Balears. Seguidamente, elaboraremos una propuesta para la
inclusión de las técnicas dramáticas en el aula de alemán como segunda lengua
extranjera en ESO y Bachillerato. Para ello utilizaremos el ejemplo de un curso de 1º
de Bachillerato de un instituto del centro de la ciudad de Palma y determinaremos
cómo se pueden usar las técnicas dramáticas para tratar los contenidos de las
diferentes unidades didácticas. Además, una de las unidades didácticas, “Tourismus”,
nos servirá de ejemplo para explicar la metodología y la secuenciación a seguir, e
introducir algunas actividades dramáticas originales, así como sus competencias
asociadas y su posible modo de evaluación.