[spa] Actualmente, se estima que la existencia de alumnado con altas capacidades
intelectuales (en adelante, ACI) supone entre un 2% y un 5% de la población
escolar (Rodríguez, Rabassa, Salas y Pardo, 2015: 20), un porcentaje
significativo que pone de relieve la necesidad de adaptar la respuesta educativa
a sus intereses y necesidades. No obstante, existen ciertas barreras que
obstaculizan este cometido, tal y como ponen de manifiesto Rodríguez,
Rabassa, Salas y Pardo (2015), como la falta de consenso en la delimitación del
concepto de ACI o las dificultades que entraña la identificación de este tipo de
alumnado debido a su heterogeneidad, además de la falta de una formación
específica de gran parte del profesorado, la cual se traduce en un
desconocimiento generalizado de las prácticas educativas más efectivas para
atender a estos alumnos. Como consecuencia de ello y coincidiendo con el
protocolo citado (2015: 26), los estudiantes con ACI constituyen un colectivo
altamente desatendido y desmotivado, por lo que resulta habitual que su
rendimiento académico no sea el esperado o incluso se den casos de fracaso
escolar.
El presente trabajo tiene por objeto poner de relieve la situación descrita y
desarrollar una propuesta didáctica inclusiva en un curso de 4º de la ESO que
fomente la motivación, el aprendizaje y la participación del alumnado en general
y del alumnado con ACI en particular desde el área de Lengua Castellana y
Literatura. Dicha propuesta pretende ser inclusiva y contribuir a la formación de
lectores literarios a través de la ludificación, el trabajo cooperativo y el uso de las
TIC como ejes metodológicos vertebradores, usando como estrategia clave un
Escape Room literario basado en algunas de las leyendas de Gustavo Adolfo
Bécquer. Cabe destacar que este tipo de juego requiere la superación de toda
una serie de pruebas y desafíos que inducen al estudiante a investigar e indagar
para hallar respuestas y construir su propio conocimiento, por lo que se adapta
a las metodologías de enseñanza basadas en el descubrimiento, que son las
que mejor funcionan con el alumnado con ACI.