[spa] Las aulas de los centros educativos en España son un reflejo del intercambio
cultural que se está desarrollando en todo el mundo, a grosso modo. El
alumnado culturalmente diverso en cuanto a su origen en las aulas es el
microcosmos como al mundo los movimientos migratorios, que afectan en
mayor o menor medida a gran parte de los países.
La diversidad cultural presente en los centros educativos debe
aprovecharse. Es una de las herramientas que nos proporciona el siglo XXI útil
en la formación educativa de los ciudadanos y las ciudadanas del mañana.
Esta herramienta, usada como es debido, puede conseguir poner en valor la
tolerancia, el respecto mutuo, el anti-racismo y la anti-xenofobia como
condiciones intrínsecas de las generaciones que nos siguen. Es un arduo
trabajo, pero bien aplicado puede suponer un avance para con la sociedad.
Como todo proyecto laborioso requiere de investigación y de preparación
previas. Es por esta razón que en el trabajo que se desarrolla a continuación se
ha tratado de poner en tela de juicio el tema en cuestión. Se ha centrado la
investigación en cómo afectan los choques culturales a las adolescentes dentro
de los centros educativos. Esto ha llevado a analizar la problemática del
abandono escolar en las adolescentes inmigrantes, tratando, entonces, de
poner remedio. Al observar que la voluntad de poner solución al problema era
demasiado ambiciosa, proponer una aplicación didáctica en la enseñanza
secundaria para evitar la tendencia del abandono escolar y promover la
integración en las aulas acontece más realista.