[spa] La adecuación e implementación de políticas activas de empleo, así como el desarrollo
de políticas de recualificación, formación continua para la activación educativa y el aprendizaje
a lo largo de la vida, han supuesto uno de los principales esfuerzos, y ejes de actuación
en el marco de la intervención socioeducativa, así como de la integración laboral en el
marco comunitario e interestatal. Dado el grado de demanda de esta clase de actuaciones,
especialmente, de cara a prevenir y como herramienta de lucha contra la vulnerabilidad
económica y educativa; derivada en cierta medida de la remanente y los ecos de la crisis
económica sufrida hace una década y del descenso progresivo de las condiciones de vida,
así como de la paulatina precarización, en muchos casos, de las condiciones salariales y
laborales, dicha serie de políticas deben ser, integralmente, adaptables y flexibles a las
demandas, particularidades y condiciones sociodemográficas y económicas que cada territorio
o región presentan.
Igualmente, esta serie de intervenciones, entendidas como estrategias y programas integrados
dentro de una serie de axiomas y paradigmas que permiten su activación, tomando
en cuenta, como se ha señalado, el contexto particular de un territorio, responden a una
graduación, concreción y simplificación de las competencias en orden de las demandas
señaladas: ¿Cómo llegan las políticas públicas a ser flexibles, apropiadas y ajustadas en
competencias a las demandas y características de una determinada población diana? En
este sentido, las prioridades de los órganos e instituciones europeas y estatales en la materia
pertinente, abogan por el desarrollo de políticas de lucha contra el abandono escolar prematuro
y la formación continua y profesional a lo largo de la vida; la prevención e integración;
y el retorno a la formación o la transferencia efectiva al mercado laboral, entre otra serie de
acciones implementadas.
Dado el contexto demográfico y la orientación económica del mercado de trabajo Balear,
se trató de representar, por un lado, teniendo en cuenta las particularidades de este
territorio, cómo la concreción de dicha serie de políticas transita y se concreta aprovechando
el escalamiento competencial, desde el ámbito europeo, pasando por el estatal y
desembocando en las acciones de carácter regional, último eslabón contemplado de la concreción
de competencias públicas. Por otro lado, se trató de representar y aparejar dicho
ajuste competencial a las características de la población, atendiendo a las particularidades y
demandas significativas de este territorio, por su idoneidad para la incentivación de las políticas
señaladas en el marco de unas señas de identidad, histórica y contemporáneamente
particulares; representadas en un contexto concreto: altos ratios de abandono escolar prematuro,
una elevada tasa de empleo en el sector servicio-turístico que apareja la afloración
de una tipología de empleo poco cualificado, una alta tasa de actividad laboral temporal y
una mentalidad y tipología económica que favorece la reproducción intergeneracional de la
estructura laboral y, por ende, las condiciones socioeducativas y socioeconómicas.
[cat] L’adequació i implementació de polítiques actives d’ocupació, així com el desenvolupament
de polítiques de requalificació, formació contínua per a l’activació educativa i
l’aprenentatge al llarg de la vida, han suposat un dels principals esforços i eixos d’actuació
en el marc de la intervenció socioeducativa, així com de la integració laboral en el
marc comunitari i interestatal. Donat al grau de demanda d’aquesta classe d’actuacions,
especialment, de cara a prevenir i com a eina de lluita contra la vulnerabilitat econòmica i
educativa; derivada, en certa mesura de la romanent i els ecos de la crisi econòmica soferta
fa una dècada i del descens progressiu de les condicions de vida, així com de la gradual precarització,
en molts casos, de les condicions salarials i laborals, aquesta sèrie de polítiques
han de ser, integralment, adaptables i flexibles a les demandes, particularitats i condicions
sociodemogràfiques i econòmiques que cada territori o regió presenten.
Igualment, aquesta sèrie d’intervencions, enteses com a estratègies i programes integrats
dins una sèrie d’axiomes i paradigmes que permeten la seva activació, tenint en
compte, com s’ha assenyalat, el context particular de cada territori, responen a una graduació,
concreció i simplificació de les competències en ordre de les demandes assenyalades:
Com arriben les polítiques públiques a ser flexibles, apropiades i ajustades en competències
a les demandes i característiques d’una determinada població diana? En aquest sentit, les
prioritats dels òrgans i institucions europees i estatals en la matèria pertinent, advoquen
pel desenvolupament de polítiques de lluita contra l’abandonament escolar prematur i la
formació contínua i professional al llarg de la vida; la prevenció i integració, i el retorn a la
formació o la transferència efectiva al mercat laboral, entre altres accions implementades.
Donat el context demogràfic i l’orientació econòmica del mercat de treball Balear, es va
tractar de representar, per una banda, tenint en compte les particularitats d’aquest territori,
com la concreció d’aquesta sèrie de polítiques transita i es concreta aprofitant l’escalada
competencial, des de l’àmbit europeu, passant per l’estatal i desembocant en les accions
de caràcter regional, darrer esglaó completat de la concreció de competències públiques.
D’altra banda, es va tractar de representar i aparellar aquest ajustament competencial a
les característiques de la població, atenent a les particularitats i demandes significatives
d’aquest territori, per la seva idoneïtat per a la incentivació de les polítiques assenyalades
en el marc d’uns trets d’identitat, històrica i contemporàniament particulars; representades
en un context concret: altes ràtios d’abandonament escolar prematur, una elevada taxa
d’ocupació al sector serveis-turístic que aparella la aflorament d’una tipologia d’ocupació
poc qualificada, una alta taxa d’activitat laboral temporal i una mentalitat i tipologia econòmica
que afavoreix la reproducció intergeneracional de l’estructura laboral i, per tant, de
les condicions socioeducatives i socioeconòmiques.
[eng] The adaptation and implementation of active employment policies, as well as the development
requalification, continuous training for educational activation and lifelong learning
policies, have been one of the main efforts and axes of action both within the field of
socio-educational intervention, such as labour integration in the community and interstate
framework. Given the degree of demand for this kind of actions, especially in order to prevent
and as a tool to combat economic and educational vulnerability; derived to some extent
from the remanant and the echoes of the economic crisis suffered a decade ago, and the
progressive decline of the living conditions, as well as the gradual precariousness in many
cases, of wage and labor conditions this is why the series of policies must be integrally,
adaptable and flexible to the demands, particularities and sociodemographic and economic
conditions that each territory or region presents.
Likewise, this series of interventions, understood as strategies and programs integrated
within a series of axioms and paradigms that allow their activation, taking into account how
the particular context of a territory has been pointed out, responds to a graduation, concretion
and simplification of the competences in order of the indicated demands: How do
public policies become flexible, appropriate and adjusted in competencies to the demands
and characteristics of a determinated target population?. In this sense, the priorities of the
European and state institutions in the relevant field, advocate for the development of policies
to combat early school leaving and continuous and professional training throughout
life; the prevention and integration and the return to training or the effective transfer to the
labour market among other series of actions implemented.
Given the demographic context and the economic orientation of the Balearic labour
market, it was tried to represent on the one hand, taking into account the particularities of
the territory, how the concretion of said series of policies, transits and is concretized taking
advantage of the competence escalation, from the European level, through the state and
leading to regional actions, the last link contemplated in the realization of public powers.
On the other hand, it was tried to represent and match said competence adjustment to the
characteristics of the population, attending to the particularities and significant demands
of this territory, for its suitability for the incentive of the indicated policies within the framework
of identity signs, historically and at the same time private individuals; represented
in a specific context: high rates of early school leaving, a high employment rate in the
service-tourism sector that brings up the appearance of a low-skilled type of employment,
a high rate of temporary work activity and a mentality and economic typology that favors
the intergenerational reproduction of the labor structure and therefore the socio-educational
and socio-economic conditions.