[spa] El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los
síndromes neurológicos más comunes dentro del ámbito escolar, y eso es algo
que los profesores deben tener en cuenta a la hora de programar sus clases,
por ello, el propósito de este trabajo de Fin de Máster tiene el objetivo de crear
una propuesta didáctica que ayude a este tipo de alumnado.
Esta propuesta se presenta como una unidad didáctica de expresión corporal
de la asignatura de Educación Física, en la que se utilizarán actividades
relacionadas con la educación emocional y el mindfulness que pueden ayudar
al alumnado TDAH a controlar y mejorar los síntomas de impulsividad,
inatención e hiperactividad característicos de este trastorno. Además, se
pretende integrar al alumno con el resto de sus compañeros, por lo que esta
unidad didáctica se plantea para una clase en general del primer curso de
secundaria. Como los temas que se van a trabajar son habilidades sociales,
identificación y control de las emociones, mejora de la atención, conocimiento y
práctica de técnicas de relajación y respiración y autocontrol, todos los alumnos
saldrán beneficiados y con herramientas que les ayudarán en su día a día.
[cat] El trastorn per dèficit d'atenció amb hiperactivitat (TDAH) és una de les
síndromes neurològiques més comuns en l'àmbit escolar, i això és una cosa
que el professorat ha de tenir en compte a l'hora de programar les seves
classes, per tant, la finalitat d'aquest treball de fi de màster pretén crear una
proposta didàctica que ajudi a aquest tipus d'estudiants.
Aquesta proposta es presenta com una unitat didàctica d'expressió corporal de
l'assignatura d'Educació Física, en la qual s'utilitzaran activitats relacionades
amb l'educació emocional i el mindfulness que poden ajudar els estudiants de
TDAH a controlar i millorar els símptomes d'impulsivitat, inatenció i hiperactivitat
característics d'aquest trastorn. A més, es pretén integrar l'alumne amb la resta
dels seus companys, per la qual cosa es proposa aquesta unitat didàctica per a
una classe general de primer d'ESO. Com que els temes que es treballaran són
les habilitats socials, la identificació i el control de les emocions, la millora de
l'atenció, els coneixements i la pràctica de les tècniques de relaxació i
respiració i l'autocontrol, tots els alumnes sortiran beneficiats i amb eines que
els ajudaran en el seu dia a dia.
[eng] Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most common
neurological syndromes within the school field, and that is something that
teachers should take into account when they prepare their classes, so the
purpose of project aims to create a didactic proposal that helps this type of
students.
This proposal is presented as a didactic unit of body expression of the subject
of Physical Education, in which activities related to emotional education and
mindfulness will be used that can help students ADHD control and improve
symptoms of impulsivity, inattention and hyperactivity characteristic of this
disorder. In addition, it is intended to integrate the student with the rest of his
classmates, so this didactic unit is proposed for a general class of the first high
school year. As the topics to be worked on are social skills, identification and
control of emotions, improvement of attention, knowledge and practice of
relaxation and breathing techniques and self-control, all students will benefit
and will get skills that will help them in their day to day.