dc.contributor |
Vives Barceló, Margarita |
|
dc.contributor.author |
Lorente Galiano, Arantzazu |
|
dc.date |
2021 |
|
dc.date.accessioned |
2022-02-18T13:05:58Z |
|
dc.date.issued |
2021-06-16 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/157787 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La docencia es una profesión que implica compromiso y bienestar a otras personas,
por lo que es una ocupación con alta vulnerabilidad al estrés laboral. Actualmente,
diferentes estudios realizados confirman que un alto porcentaje de docentes,
sobretodo en la etapa de secundaria, presentan puntuaciones moderadas de estrés.
El término Síndrome de Burnout está definido, según la última revisión de la
Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), como síndrome a causa del
estrés crónico en el puesto de trabajo que no se ha gestionado de manera favorable.
Se caracteriza por tres dimensiones: sentimiento de falta de energía; aumento de la
distancia mental y funciones; y una eficacia profesional reducida. (WHO, 2018 )
El presente trabajo de fin de máster (TFM), tiene como objetivo exponer una
propuesta de intervención dirigida a docentes de secundaria y bachiller. Esta
propuesta se centra en intervenir a través de una formación en modo de seminario
que se realizará a lo largo de todo el curso escolar. Esta intervención estará dividida
en nueve actividades donde se trabajará de manera teórico-práctica para cumplir
con los objetivos principales: identificar las variables principales (estrés y Síndrome
de Burnout) y aprender a hacer uso de estrategias para afrontar las diferentes
situaciones del contexto educativo y, de esta manera, poder prevenir el estrés y
mejorar la calidad de vida y profesional del docente.
Esta propuesta estará impulsada a través de la figura del orientador educativo ya
que es una figura importante a la hora de realizar cambios en el contexto educativo.
El orientador será el encargado de coordinar, dinamizar, apoyar y realizar el
seguimiento correspondiente, mientras que la formadora será la encargada de la
programación y la parte teórica.
Finalmente en las conclusiones, se expone que es una propuesta flexible y abierta
para poder alcanzar un plan integral en la gestión de las emociones, prevención del
estrés y la mejora de la convivencia en el aula. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] Teaching is a profession that implies commitment and well-being to other people,
because of that, it is an occupation with high vulnerability to work stress. At present,
different studies confirm that a high percentage of teachers, especially in secondary
school, present moderate stress scores.
According to the ICD-11, the term Burnout Syndrome is defined as a syndrome
caused by chronic stress in the workplace that has not been managed in a favorable
mode. It is characterized by three dimensions: feeling of lack of energy; increased
mental distance and functions; and reduced professional efficiency.
The present Master's Degree Final Project, tries to present a secondary teachers
intervention. This proposal focuses on intervening through a seminar-mode training
that will take place throughout the entire school year. This intervention will be divided
into nine activities where work will be done in a theoretical-practical way to reach the
main objectives: to identify the main variables (stress and Burnout Syndrome) and to
learn how to make use of strategies to face the different situations of the educational
context nowadays and, in this way, to prevent stress and improve life’s quality and
professional of the teacher.
This proposal will be promoted through the figure of the educational counselor
because he is an important figure making changes in the educational context.
Educational counselor will be responsible for coordinating, supporting and
monitoring, whereas the qualified trainer will be in charge of the programming and
the theoretical part.
We conclude by stating that it is a flexible and open proposal to be able to achieve a
more powerful plan in managing emotions, preventing stress and improving
coexistence in the classroom. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
613 - Higiene en general. Higiene i salut personal |
ca |
dc.subject.other |
Estrés |
ca |
dc.subject.other |
burnout |
ca |
dc.subject.other |
docentes |
ca |
dc.subject.other |
estrategias |
ca |
dc.subject.other |
orientación |
ca |
dc.subject.other |
Stress |
ca |
dc.subject.other |
teachers |
ca |
dc.subject.other |
strategies |
ca |
dc.title |
Cómo afrontar el estrés en el profesorado de secundaria: herramientas y estrategias |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2022-02-01T07:05:22Z |
|
dc.date.embargoEndDate |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01 |
|
dc.embargo |
2050-01-01 |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
|