Cómo afrontar el estrés en el profesorado de secundaria: herramientas y estrategias

Show simple item record

dc.contributor Vives Barceló, Margarita
dc.contributor.author Lorente Galiano, Arantzazu
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-02-18T13:05:58Z
dc.date.issued 2021-06-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157787
dc.description.abstract [spa] La docencia es una profesión que implica compromiso y bienestar a otras personas, por lo que es una ocupación con alta vulnerabilidad al estrés laboral. Actualmente, diferentes estudios realizados confirman que un alto porcentaje de docentes, sobretodo en la etapa de secundaria, presentan puntuaciones moderadas de estrés. El término Síndrome de Burnout está definido, según la última revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), como síndrome a causa del estrés crónico en el puesto de trabajo que no se ha gestionado de manera favorable. Se caracteriza por tres dimensiones: sentimiento de falta de energía; aumento de la distancia mental y funciones; y una eficacia profesional reducida. (WHO, 2018 ) El presente trabajo de fin de máster (TFM), tiene como objetivo exponer una propuesta de intervención dirigida a docentes de secundaria y bachiller. Esta propuesta se centra en intervenir a través de una formación en modo de seminario que se realizará a lo largo de todo el curso escolar. Esta intervención estará dividida en nueve actividades donde se trabajará de manera teórico-práctica para cumplir con los objetivos principales: identificar las variables principales (estrés y Síndrome de Burnout) y aprender a hacer uso de estrategias para afrontar las diferentes situaciones del contexto educativo y, de esta manera, poder prevenir el estrés y mejorar la calidad de vida y profesional del docente. Esta propuesta estará impulsada a través de la figura del orientador educativo ya que es una figura importante a la hora de realizar cambios en el contexto educativo. El orientador será el encargado de coordinar, dinamizar, apoyar y realizar el seguimiento correspondiente, mientras que la formadora será la encargada de la programación y la parte teórica. Finalmente en las conclusiones, se expone que es una propuesta flexible y abierta para poder alcanzar un plan integral en la gestión de las emociones, prevención del estrés y la mejora de la convivencia en el aula. ca
dc.description.abstract [eng] Teaching is a profession that implies commitment and well-being to other people, because of that, it is an occupation with high vulnerability to work stress. At present, different studies confirm that a high percentage of teachers, especially in secondary school, present moderate stress scores. According to the ICD-11, the term Burnout Syndrome is defined as a syndrome caused by chronic stress in the workplace that has not been managed in a favorable mode. It is characterized by three dimensions: feeling of lack of energy; increased mental distance and functions; and reduced professional efficiency. The present Master's Degree Final Project, tries to present a secondary teachers intervention. This proposal focuses on intervening through a seminar-mode training that will take place throughout the entire school year. This intervention will be divided into nine activities where work will be done in a theoretical-practical way to reach the main objectives: to identify the main variables (stress and Burnout Syndrome) and to learn how to make use of strategies to face the different situations of the educational context nowadays and, in this way, to prevent stress and improve life’s quality and professional of the teacher. This proposal will be promoted through the figure of the educational counselor because he is an important figure making changes in the educational context. Educational counselor will be responsible for coordinating, supporting and monitoring, whereas the qualified trainer will be in charge of the programming and the theoretical part. We conclude by stating that it is a flexible and open proposal to be able to achieve a more powerful plan in managing emotions, preventing stress and improving coexistence in the classroom. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 613 - Higiene en general. Higiene i salut personal ca
dc.subject.other Estrés ca
dc.subject.other burnout ca
dc.subject.other docentes ca
dc.subject.other estrategias ca
dc.subject.other orientación ca
dc.subject.other Stress ca
dc.subject.other teachers ca
dc.subject.other strategies ca
dc.title Cómo afrontar el estrés en el profesorado de secundaria: herramientas y estrategias ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2022-02-01T07:05:22Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics