[spa] El papel de la educación es formar al alumnado para ser ciudadanos activos,
competentes, capaces de pensar y actuar en frente de situaciones cotidianas.
Para ello, es importante revisar los modelos actuales basados en la
memorización y adaptarlos a una sociedad cambiante.
Las metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos surgen
como respuesta a esta necesidad. Se trata de una metodología didáctica donde
se pone el foco en el alumnado, que pasa a ser el eje central de su aprendizaje.
Esta metodología parte de un problema del mundo real al que el alumnado debe
dar respuesta a partir de la investigación y la experimentación, fomentando el
aprendizaje significativo.
El aprendizaje por proyectos se ha ido extendiendo en muchos centros
educativos de España y de Baleares como es el caso del IES Cap de Llevant.
En el instituto se realizan varios proyectos en 1º y 2º de la ESO con varias
materias implicadas, sin embargo, el departamento de Biología y Geología no
participa en este tipo de metodologías.
Por ello, en el presente trabajo se pretende elaborar una propuesta de
aprendizaje basado en proyectos para la asignatura de Biología y Geología de
1º de ESO del IES Cap de Llevant. En el proyecto “conozcamos la biodiversidad
de Menorca” se trabajan los bloques de seres vivos y ecosistemas a partir de la
experimentación y la observación. El proyecto se inicia con una salida al
barranco de Rafalet donde el alumnado deberá recoger diferentes muestras para
estudiarlas posteriormente en el aula, y culmina con la elaboración de un
itinerario didáctico del barranco.