[spa] En este trabajo se trata del uso de aplicaciones digitales en el aula de música
para la creación y la motivación del alumnado. En él, analizaremos el uso de estos
recursos a través de varias encuestas realizadas para la ocasión y haremos revisión
bibliográfica sobre la tecnología en la educación musical. En el estado de la cuestión
revisaremos qué es la creatividad, cómo podemos trabajar con ella en el aula de
música y analizaremos varias teorías de la motivación para poder motivar al alumnado
a través de estos recursos digitales. También hemos hecho una recopilación de
recursos digitales gratuitos para el aula de música que se pueden usar sin necesidad
de instalar software a través del navegador web. Las encuestas han sido dirigidas a
varios docentes para evaluar su uso de recursos digitales en el aula de música y de
qué manera se utilizan.
Para el desarrollo de la propuesta se ha creado una aplicación didáctica donde
se realizaban actividades de creación con recursos digitales como Soundtrap y
Drumbit con grupos de 1º de ESO y de 1º de Bachillerato adaptando las exigencias.
A continuación, se ha hecho una encuesta al alumnado para ver qué efecto ha tenido
en su motivación. En las conclusiones, analizamos los resultados de las encuestas. En
el caso de los alumnos, si las actividades de creación han influido en su motivación en
la asignatura de música. También valoramos la experiencia con cada grupo y su
trabajo con la creación.
[cat] Aquest treball tracta de l'ús d'aplicacions digitals a l'aula de música per a la
creació i la motivació de l'alumnat. En el treball analitzarem l'ús d'aquests recursos a
través de diverses enquestes realitzades per a l'ocasió i farem revisió bibliogràfica
sobre la tecnologia en l'educació musical. En l'estat de la qüestió revisarem què és la
creativitat, com podem treballar amb ella a l'aula de música i analitzarem diverses
teories de la motivació per a poder motivar a l'alumnat a través d'aquests recursos
digitals. També hem fet una recopilació de recursos digitals gratuïts per a l'aula de
música que es poden usar sense necessitat d'instal·lar programari a través del
navegador web. Les enquestes han estat dirigides a diversos docents per a avaluar el
seu ús de recursos digitals a l'aula de música i de quina manera s'utilitzen.
Per al desenvolupament de la proposta, s'ha creat una aplicació didàctica on es
s’han realitzat activitats de creació amb recursos digitals com Soundtrap i Drumbit amb
grups de 1er d'ESO i de 1er de Batxillerat adaptant les exigències. A continuació, s'ha
fet una enquesta a l'alumnat per a veure quin efecte ha tingut en la seva motivació. En
les conclusions, analitzem els resultats de les enquestes. En el cas dels alumnes, si
les activitats de creació han influït en la seva motivació en l'assignatura de música.
També valorem l'experiència amb cada grup i el seu treball amb la creació.
[eng] This paper deals with the use of digital applications in the music classroom for
the creation and motivation of students. In it, we will analyze the use of these resources
through several surveys conducted for the occasion and we will review the literature on
technology in music education. In the state of the question we will review what
creativity is, how we can work with it in the music classroom and analyze various
theories of motivation to motivate students through these digital resources. We have
also made a compilation of free digital resources for the music classroom that can be
used without installing software through the web browser. The surveys have been
directed to several teachers to evaluate their use of digital resources in the music
classroom and how they are used.
For the development of the proposal, a didactic application was created where
creation activities were carried out with digital resources such as Soundtrap and
Drumbit with groups of 1st ESO and 1st Bachillerato, adapting the requirements. Then,
a survey was made to the students to see what effect it has had on their motivation. In
the conclusions, we analyze the results of the surveys. In the case of the students,
whether the creative activities have influenced their motivation in the subject of music.
We also evaluate the experience with each group and their work with creation.