Educación inclusiva en la educación superior: Propuesta de un modelo de atención en Ecuador

Show simple item record

dc.contributor.author Delgado Valdivieso, K.
dc.contributor.author Vivas Paspuel, D. A.
dc.contributor.author Sanchez Ruiz, J.
dc.contributor.author Carrion Berru, B.
dc.date.accessioned 2022-02-24T07:21:28Z
dc.date.available 2022-02-24T07:21:28Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157983
dc.description.abstract [spa] Los avances de la educación inclusiva en la universidad se implementan de manera poco pertinente, pese a lo dispuesto en las políticas y sus fundamentos, para una universidad que garantice en todos los estudiantes aquellos aprendizajes, habilidades y competencias que necesitan. Para intentar se propone el Modelo Social de Educación Inclusiva; que permite identificar su gestión, mediante el cálculo del índice de efectividad, utiliza la estructura de causa-efecto entre tres variables: i) Políticas en educación inclusiva, ii) condiciones de los estudiantes y iii) actitudes hacia los estudiantes. Las variables indicadoras se derivan desarrollando ítems que permiten la recolección de información, formalizando un modelo matemático de ecuaciones estructurales. El modelo se aplicó en Ecuador, en la Universidad Nacional de Loja, evidenciando que el índice de efectividad de la gestión en educación inclusiva es de 72,8%, relacionado con un trabajo de mayor peso en variables como: i) Políticas en educación inclusiva: Igualdad de oportunidades, apoyo de la universidad, principios, capacidades, integralidad, desarrollo y nuevo enfoque; ii) condiciones de los estudiantes: Filiación política, pasado judicial, diversidad, identidad, problemas de aprendizaje, discapacidad y dotación superior; y iii) actitudes hacia la diversidad: Currículo y evaluación de aprendizajes. Concluyendo, en la importancia de la educación inclusiva.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36485
dc.relation.ispartof Revista de Ciencias Sociales, 2021, vol. 27, num. 3, p. 14-27
dc.rights , 2021
dc.subject.classification 378 - Ensenyament superior. Universitats
dc.subject.other 378 - Higher education. Universities. Academic study
dc.title Educación inclusiva en la educación superior: Propuesta de un modelo de atención en Ecuador
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2022-02-24T07:21:28Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36485


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics