Derechos Humanos y culpabilidad: una propuesta de Aprendizaje-Servicio para reeducar la mirada hacia la persona culpable

Show simple item record

dc.contributor Riera Ramis, Xavier
dc.contributor.author Vicens Serantes, Àngel
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-02-24T07:27:42Z
dc.date.available 2022-02-24T07:27:42Z
dc.date.issued 2021-07-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157986
dc.description.abstract [spa] El presente Trabajo de Fin de Máster tiene por objeto presentar una propuesta educativa para la asignatura de Valores éticos de cuarto de la ESO. Más en concreto, la finalidad es trabajar el contenido de Derechos Humanos a través de una metodología pedagógica innovadora, a saber: la metodología del aprendizaje-servicio1. Con el objetivo también de incidir en cierta mirada convencional sobre la asunción de los derechos. En el enfoque del tratamiento que se le da a los Derechos Humanos en el aula se pueden observar carencias, prejuicios, e identificaciones no necesarias que requieren de una apuesta pedagógica original para proporcionar a los alumnos una educación plena en Derechos Humanos (Enríquez et al, 2014). Es por este motivo que la presente es una propuesta con el punto de mira puesto en el individuo culpable. Con ello pretendo erradicar así la habitual identificación entre derecho humano e inocencia que tantas veces nos hace miopes ante vulneraciones flagrantes de derechos sólo porque la víctima ha cometido algún delito o falta. El APS aquí expuesto es, pues, un intento por: 1) hacer conscientes a los estudiantes de esta identificación implícita en nuestras consideraciones, que provoca la legitimación del castigo o, incluso, la venganza; y 2) llevar a cabo una intervención solidaria para los privados de libertad en el Centro Penitenciario de Mallorca. En conclusión, este trabajo aspira a reeducar la mirada con la que se mira al culpable, al delincuente, o simplemente al que tiene una conducta moralmente reprochable a través de una metodología que combina la adquisición de contenidos curriculares y la intervención solidaria en la comunidad. La intervención con los privados de libertad es una apuesta por llevar la cuestión de los Derechos Humanos hasta sus últimas consecuencias. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Aprendizaje-Servicio ca
dc.subject.other discriminación ca
dc.subject.other culpa ca
dc.subject.other Derechos Humanos ca
dc.subject.other ética ca
dc.title Derechos Humanos y culpabilidad: una propuesta de Aprendizaje-Servicio para reeducar la mirada hacia la persona culpable ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2022-02-01T07:08:07Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics