Comprensión lectora y funciones ejecutivas. Lectura guiada y estimulación de las funciones ejecutivas a través del uso de paratextos iconográficos en la ESO

Show simple item record

dc.contributor Adrover Roig, Daniel
dc.contributor.author Terrados Salvador, Iris
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-02-24T08:35:26Z
dc.date.issued 2021-07-22
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/158016
dc.description.abstract [spa] La adquisición de la competencia lectora es una habilidad ineludible de la enseñanza en todas las etapas educativas y, por ende, es responsabilidad tanto de las instituciones educativas como del docente garantizar su consolidación. Sin embargo, muchos alumnos no se muestran lectores competentes al finalizar sus estudios. Este hecho parece ser debido a la falsa creencia de que la lectura se aprende en las etapas de la educación primaria, asumiendo que los alumnos de la ESO disponen de las estrategias necesarias para elaborar una lectura profunda que promueva el pensamiento crítico, la ampliación de saberes y el desarrollo cognitivo. Tanto la psicología cognitiva como la neurociencia han dotado de especial relevancia a las investigaciones que establecen las interrelaciones entre las funciones ejecutivas y la comprensión lectora. Las imágenes ayudan a la comprensión de los textos. La preocupación por la mejora de la lectura en sus diferentes niveles y la consecución de los objetivos educativos curriculares debe tener su incipiente en el conocimiento, del propio docente, del proceso lector y de las operaciones que lo conforman. En este sentido, se ha elaborado una investigación con una muestra de participantes de alumnos de 3º de ESO que establece las correlaciones que se hallan entre la comprensión lectora y las funciones ejecutivas en relación con el uso de paratextos de carácter iconográfico. Con los resultados extraídos, se propone, a modo orientativo, una propuesta didáctica basada en la lectura guiada con estimulación del funcionamiento ejecutivo durante todo el proceso lector, que tendrá de paraguas el uso del paratexto icónico como un facilitador vital para la comprensión textual (CT). En primer lugar, se esclarecerá en qué consiste el proceso lector, con sus diversas etapas; en segundo lugar, se explicará el procedimiento de estimulación de las funciones ejecutivas y, por último, se presentarán una serie de actividades a modo de ejemplo. La vertiente metodológica se canaliza a través de un aprendizaje cooperativo y gamificado. ca
dc.description.abstract [eng] The acquisition of reading competence is an inescapable skill of teaching at all stages of education and, therefore, it is the responsibility of both educational institutions and teachers to ensure its consolidation. However, our students do not always show competent readers at the end of their studies. This seems to be due to the false belief that reading is learned in the stages of primary education, assuming ESO students have the necessary strategies to develop a deep reading that promotes critical thinking, the expansion of knowledge and cognitive development. Both cognitive psychology and neuroscience have given special relevance to research that establishes the relationships between executive functions and reading comprehension. Images help the understanding of texts. The concern for the improvement of reading at its different levels and the achievement of curricular educational objectives must have its incipient knowledge, of the teacher himself, of the reading process and of the operations that make it up. In this sense, a research has been developed with a sample of participants of students of 3º of ESO that establishes the correlations between reading comprehension and executive functions in relation to the use of paratexts of iconographic content. According to the results obtained, a guided reading educational proposal is proposed with stimulation of executive functioning throughout the reading process, which will have as an umbrella the use of iconic paratext as a crucial facilitator for textual understanding. First, it will be clarified what the reading process consists of, with its various stages; secondly, the procedure for stimulating executive functions will be explained and, finally, a series of activities will be presented by way of example. The methodological aspect is channeled through cooperative and gamified learning. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Funciones ejecutivas ca
dc.subject.other comprensión lectora ca
dc.subject.other paratextos ca
dc.subject.other lectura guiada ca
dc.subject.other Executive functions ca
dc.subject.other reading competence ca
dc.subject.other paratext ca
dc.subject.other guided reading ca
dc.title Comprensión lectora y funciones ejecutivas. Lectura guiada y estimulación de las funciones ejecutivas a través del uso de paratextos iconográficos en la ESO ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2022-02-01T07:08:13Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics