[spa] La formación y evaluación basada en competencias, es uno de los ejes principales del
Espacio Europeo de Educación Superior.
Por otro lado, el entrenamiento y la evaluación de competencias dentro del ámbito de la
Atención Farmacéutica, ya sea dentro de la formación reglada como de la formación
continuada, presenta un gran reto debido a la complejidad que conlleva la elaboración de
las diferentes simulaciones, a través de las cuales se entrenan o valoran dichas
competencias.
Esta dificultad se ve aumentada cuando trasladamos dicha formación al entorno virtual,
ya que en la actualidad a nivel nacional, apenas se cuentan con simuladores online que
cubran estas necesidades, por lo que se suele recurrir al clásico caso clínico escrito en
formato electrónico (pdf, world, etc)
El presente trabajo tiene como objetivo principal el diseño y creación de un paciente
virtual a través del cual se pueda realizar un entrenamiento y evaluación de la
competencia clínica en el ámbito de la Atención Farmacéutica.
Para ello, este trabajo se ha dividido en dos grandes bloques, el marco teórico que abarca
los capítulos del 1 al 10 y el trabajo de campo desde los capítulo 11 al 15. Finalmente en
el capítulo 16 y 17 se aportan la discusión de los resultados, áreas de mejora y
conclusiones, en los cuales se muestra la validez de esta herramienta
[eng] Competence-based training and assessment is one of the main axes of the European
Higher Education Area.
On the other hand, the training and assessment of competencies within the field of
Pharmaceutical Care, whether within formal training or continuing education, presents a
great challenge due to the complexity involved in the development of the different
simulations through which these competencies are trained or valued.
This difficulty is increased when we transfer this training to the virtual environment, as
at present there are hardly any online simulators that meet these needs at national level,
so we tend to resort to the classic clinical case written in electronic format (pdf, world,
etc.).
The main objective of this work is the design and creation of a virtual patient through
which training and evaluation of clinical competence in the field of Pharmaceutical Care
can be carried out.
To this end, this work has been divided into two large blocks: the theoretical framework,
which covers chapters 1 to 10, and the field work from chapters 11 to 15. Finally, chapters
16 and 17 provide a discussion of the results, areas for improvement and conclusions, in
which the validity of this tool is shown.