Análisis sobre el impacto que ha tenido el uso de las TIC en las aulas de Educación Infantil y Primaria durante la pandemia COVID-19

Show simple item record

dc.contributor De Benito Crosetti, Bárbara Luisa
dc.contributor.author García González, Noelia
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-03-02T09:38:53Z
dc.date.available 2022-03-02T09:38:53Z
dc.date.issued 2021-06-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/158069
dc.description.abstract [spa] Este estudio analiza, bajo un paradigma interpretativo y un diseño cuantitativo, el impacto que ha tenido el uso de las nuevas tecnologías durante el tiempo de confinamiento debido a la pandemia mundial COVID-19. El objetivo principal es conocer cuál es la percepción de los docentes sobre el potencial de las TIC, tras haber sufrido un cambio metodológico de la enseñanza presencial a la docencia a distancia provocado por la pandemia. Para ello, el instrumento de investigación utilizado ha sido un cuestionario Google, donde se recogen preguntas acerca de: las actitudes, sentimientos y gestión emocional experimentada por los docentes durante la pandemia; formación y competencia digital que tienen y si estarían dispuestos a ampliar conocimientos; y la relevancia que consideran que tienen las TIC en los procesos de enseñanzas. Tras el análisis de los cuestionarios, el 100% del personal docente considera esencial ampliar la formación en competencia digital y está dispuesto a ello, debido a que sus habilidades con las TIC las consideran básicas-intermedias. Como solución, proponemos orientaciones que se han decidido llevar a cabo en el centro a nivel general por la comunidad educativa, en función a las dificultades y problemas que surgieron durante el tiempo de confinamiento en casa. ca
dc.description.abstract [eng] This study analyses, developed under an interpretative paradigm and a quantitative design, the impact that the use of new information and communication technologies has had during the time of confinement due to the global COVID-19 pandemic. The main objective is to know the perception of teachers about the potential of ICT, after having undergone a methodological change from face-to-face teaching to distance teaching caused by the pandemic. Therefore, the research tool is a Google questionnaire, which collects questions about behaviour, feelings and emotional management experienced by teachers during the pandemic; training and digital competence which they have and whether they would be willing to increase knowledge; and if they consider how much relevance could have ICT in teaching processes. Following analysing the questionnaires, 100% of teachers consider it essential to expand training in digital competence and are willing to do so, because their ICT skills are considered basic-intermediate. As a solution, we propose guidelines at a general level that have been decided to be carried out in the school by the educational community, based on the difficulties and problems that arose during the time of confinement at home. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 004 - Informàtica ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Pandemia Covid-19 ca
dc.subject.other competencia digital docente ca
dc.subject.other uso de las TIC ca
dc.subject.other brecha digital ca
dc.subject.other actitudes TIC ca
dc.subject.other orientaciones metodológicas ca
dc.subject.other COVID-19 pandemic ca
dc.subject.other Teacher Digital Competence ca
dc.title Análisis sobre el impacto que ha tenido el uso de las TIC en las aulas de Educación Infantil y Primaria durante la pandemia COVID-19 ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2022-02-01T07:09:28Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics