Una propuesta didáctica de Aprendizaje Basado en Proyectos en la clase de alemán: Una guía turística de Colonia

Show simple item record

dc.contributor Vallespir Amengual, Maria
dc.contributor Gené Gil, Maria
dc.contributor.author Tienda Martínez, Sara
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-03-02T12:15:09Z
dc.date.issued 2021-07-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/158075
dc.description.abstract [spa] En este TFM presentamos una propuesta didáctica de aprendizaje basado en proyectos para los alumnos de alemán como segunda lengua extranjera. Nuestro propósito es evitar la desmotivación que muchos estudiantes de secundaria sufren actualmente respecto al aprendizaje. Así, pondremos en práctica una metodología y desarrollaremos un tema motivador para el alumnado. Todas las actividades que los alumnos realizarán a lo largo del proyecto están orientadas a la elaboración de un producto final, que será una pequeña guía turística sobre Colonia. Nuestra intención es llevar a cabo este viaje una vez haya mejorado la situación sociosanitaria. Cabe decir que la propuesta podría funcionar, de igual forma, con cualquier otra ciudad alemana o destino análogo, con las adaptaciones pertinentes. La elección de esta ciudad se ha basado en su alto porcentaje de población estudiantil, por lo que podría ser un destino muy interesante para emprender un viaje cultural. La búsqueda de información para el proyecto final se llevará a cabo tanto de forma individual como en grupos mediante el trabajo cooperativo, cuyo objetivo es la autonomía de estudiante y la motivación de los alumnos por aprender. Además, el trabajar de forma cooperativa, una herramienta pedagógica que facilita la potenciación y la adquisición de conocimientos, aptitudes, así como también la creatividad de los alumnos. Para llegar al proyecto final, que prevemos que tendrá una duración de unas cinco semanas, propondremos a los estudiantes actividades que les ayudarán a adquirir conocimientos lingüístico-comunicativos de la lengua alemana. Los alumnos trabajarán diferentes aspectos; se hará una introducción al proyecto, en qué consistirá, así como también los objetivos que trataremos y haremos ejercicios en los que se pongan en práctica las cuatro habilidades lingüísticas que son: Comprensión y producción de textos orales y comprensión y producción de textos escritos. Por último, hablaremos de la planificación de la guía turística, la gastronomía, los medios de transporte y los diferentes alojamientos, así pues, aprenderán temas muy diversos de la ciudad y del país en general. Finalmente, para elaborar la guía turística, hemos decidido utilizar Google Drive por tratarse de una plataforma digital gratuita a la que pueden acceder los jóvenes a partir de los catorce años (Paredes, 2021). Además, permite compartir toda la información con los compañeros y trabajar de forma simultánea. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 81 - Lingüística i llengües ca
dc.subject.other aprendizaje basado en proyectos ca
dc.subject.other guía turística ca
dc.subject.other motivación ca
dc.subject.other Google Drive ca
dc.subject.other trabajo cooperativo ca
dc.title Una propuesta didáctica de Aprendizaje Basado en Proyectos en la clase de alemán: Una guía turística de Colonia ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2022-02-01T07:09:32Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics