[spa] Partiendo de las grandes diferencias que existen entre el ámbito formal y no
formal del alumnado en cuanto a implicación tecnológica se refiere, se apuesta por
una inclusión real y veraz de la tecnología, proponiendo para ello la implementación de
la Realidad Virtual (en adelante, RV) en Educación Primaria.
Analizadas las posibilidades educativas de la RV, se realiza una Guía Didáctica
integradora de la RV y desarrolladora de la programación informática y el pensamiento
computacional en el alumnado, identificando una herramienta tecnológica idónea para
la integración de la RV (CoSpaces), y creando un Virtual Reality Learning Environment
(VRLE) para su implementación en el aula.
El Objetivo General, es diseñar, implementar y validar dicha Guía Didáctica,
siguiendo una metodología de Investigación Basada en el Diseño (IBD) y que consta
de 3 fases: análisis de la situación, desarrollo del material y proceso de validación,
realizado mediante un juicio de expertos y una prueba piloto.
Los resultados del proceso de validación se consideran positivos, por obtener
todos los criterios e ítems incluidos unas medias superiores a 3, siendo la calificación
máxima de 4. Así mismo, se proponen diferentes perspectivas de futuro que podrían
ser tenidas en cuenta en estudios de similares características.