[spa] La realidad en la que se encuentran actualmente los centros educativos muestra
un panorama muy diverso en cuanto a características y necesidades que presenta el
alumnado. En el caso del C.E.I.P. donde se lleva a cabo esta investigación, tras detectar
las necesidades, se considera como problemática principal el escaso contacto con las TIC,
lo que acrecenta la brecha digital existente entre el alumnado en riesgo de exclusión social
y el resto.
La finalidad de este trabajo es crear una propuesta basada en Itinerarios de
Aprendizaje apoyados en el uso de la tecnología, dirigida al alumnado perteneciente a
este colectivo en el tercer curso de Educación Primaria, para la revisión de conceptos y
con pretensión de favorecer la inclusión digital cuando se aplique.
Los Itinerarios de Aprendizaje basados en mapas conceptuales y constituidos por
una serie de secuencias didácticas, guiarán al alumnado a través de los contenidos a
estudiar para que los trabajen de una manera autónoma y flexible, lo cual proporciona
grandes beneficios para su desarrollo educativo.
Todo el proceso de creación y validación del itinerario se ha llevado a cabo a partir
de la Investigación Basada en Diseño, a través de una serie de ciclos iterativos en los que
participaron los docentes de segundo ciclo, además de implementarlo en cuatro sesiones
con el alumnado.
Finalmente, tras la validación del producto se concluye que, a pesar de haber
resultado ciertos puntos negativos a mejorar, son más grandes los beneficios que produce.
[eng] The reality in which the educational centers are currently, shows a very diverse
panorama in terms of characteristics and needs presented by the students. In the case of
the Early Childhood and Primary Education center where the research has been carried
out, after detecting the needs, is considered as the main problem the poor contact with
ICT, which increases the growing digital gap between students at risk of social exclusion
and the rest.
The objective of this work is to create a proposal based on Learning Itineraries
supported by the use of technology, for students belonging to this group in the third year
of Primary Education, for the revision of concepts and with the aim of promoting digital
inclusion.
The learning itineraries, based on conceptual maps and made up of a series of
didactic sequences, will guide students through the contents to be studied so that they can
work on them in an autonomous and flexible way, which provides great benefits for their
educational development.
The entire process of creation and validation of the itinerary has been carried out
by Design Research Based, through a series of iterative cycles in which second cycle
teachers participated, in addition to implementing it in four sessions with the students.
Finally, the product is validated and it is concluded that, despite having certain
negative points to improve, the benefits it produces are greater.