[spa] El desarrollo de las tecnologías digitales y su creciente uso en la educación está llevando a los
centros a necesitar un Plan digital que asegure su correcta y eficaz integración y que ayude a
desarrollar habilidades digitales. Este proyecto consiste en la creación del Plan digital del CEIP
Rincón de Bonanza, partiendo de un diagnóstico sobre la integración de las TIC. El método de
investigación que ha guiado el proceso es la Investigación Basada en Diseño, y el enfoque de la
investigación es cualitativo con técnicas mixtas. Los instrumentos y técnicas utilizados han sido:
la herramienta SELFIE, un cuestionario de competencia digital docente, el análisis DAFO, el
análisis documental y la rúbrica de evaluación. Los resultados del diagnóstico han ayudado a
trazar las líneas prioritarias de intervención del Plan, que giran en torno a la integración
curricular de las TIC; la gestión del centro; la explotación de infraestructuras; la formación
docente; y la mejora de la competencia digital del alumnado. Las conclusiones apuntan a una
necesidad real del centro de contar con un Plan digital que guíe la integración de las TIC, que
asegure la formación digital docente y que ayude al alumnado a la adquisición de la competencia
digital.
[eng] The development of digital technologies and their growing use in education is leading schools to
need a digital Plan that ensures its correct and effective integration and that helps develop digital
skills. This project consists of the creation of the CEIP Rincón de Bonanza digital Plan, based on a
diagnosis on the integration of ICT. The research method that has guided the process is DesignBased Research, and the research approach is qualitative with mixed techniques. Tools and
techniques used were: SELFIE tool, teacher digital competence questionnaire, SWOT analysis,
document analysis and evaluation rubric. The results of the diagnosis have helped to draw the
priority lines of intervention of the Plan, which revolve around the curricular integration of ICT;
the management of the center; the use of infrastructures; teacher training; and the
improvement the digital competence of students. The conclusions point to a real need for the
center to have a digital Plan that guides the integration of ICT, ensures digital teacher training
and helps students to acquire digital competence.