[spa] La presente innovación versa sobre las enfermedades de larga duración
y la muerte con relación a edades tempranas. Para ello, se ha hecho una revisión
bibliográfica que ha permitido obtener una fundamentación teórica en la que se
ha investigado sobre la situación actual del tratamiento de estas temáticas en el
campo educativo y en el sistema social; junto con la evolución del tratamiento a
lo largo del tiempo y de los distintos lugares.
También, se ha hecho un recorrido por temas adyacentes que cobran
especial relevancia en estos tópicos, pasando por la necesidad del desarrollo de
una perspectiva multidisciplinar y por la adecuación del desarrollo de una
educación emocional de carácter integral que permita un equilibrio de esta
faceta.
Como objetivo principal se ha llevado a cabo la creación de un amplío
repositorio digital útil para la comunidad docente y sanitaria, teniendo como base
sólida la investigación bibliográfica realizada de manera previa. Asimismo, se ha
diseñado un catálogo de actividades adecuado para el trabajo de manera grupal
en el contexto de aula.
En cuanto a las conclusiones de la presente innovación, se destaca la
realidad acerca de las enfermedades de larga duración y la muerte como temas
que son tabús actualmente, pero de los que nadie está libre de vivir. Por ello, se
establece la necesidad de desmitificar estos aspectos y trabajar para que la
resiliencia sea un aspecto clave social que acompañe a cada individuo que pase
por alguna experiencia de este tipo. Por último, es conveniente decir que el
repositorio digital se pone en valor para la comunidad educativa con la finalidad
de que su uso haga más fácil la consecución de una atención adecuada y
adaptada a las necesidades para el alumnado que se encuentre en una situación
de vulnerabilidad emocional.
[eng] This innovation deals with long-term illnesses and death in relation to early
ages. To this end, a bibliographic review has been made that has allowed to
obtain a theoretical foundation in which research has been done on the current
situation of the treatment of these topics in the educational field and in the social
system; along with the evolution of treatment over time and in different places.
Also, a tour has been made of adjacent issues that take on special
relevance in these topics, going through the need for the development of a
multidisciplinary perspective and the adequacy of the development of an
emotional education of an integral nature that allows a balance of this facet.
The main aim has been the creation of an extensive digital repository
useful for the teaching and health community, based on the bibliographic
research carried out previously. Likewise, a catalog of activities has been
designed suitable for group work in the classroom context.
As for the conclusions of the present innovation, the reality about longterm diseases and death is highlighted as topics that are such as currently taboo,
but from which no one is free to live. Therefore, it establishes the need to
demystify these aspects and work so that resilience is a key social aspect that
accompanies each individual who goes through an experience of this type.
Finally, it is convenient to say that the digital repository is valued for the
educational community in order that its use makes it easier to achieve adequate
attention and adapted to the needs for students who are in a situation of
emotional vulnerability.