[spa] El impacto que han tenido las TIC en los últimos años y su gran influencia en el
contexto educativo, nos ha llevado a plantearnos si la utilización de herramientas
digitales en las aulas de infantil, pueden mejorar el rendimiento de nuestro alumnado
Con la finalidad de investigar si realmente el uso de aplicaciones educativas
favorece el aprendizaje de una segunda lengua en el alumnado de Educación Infantil y
conocer las percepciones que presentan familias y compañeros/as con respecto al uso
y efectividad de esta herramienta, se llevó a cabo un programa de estimulación del
lenguaje durante el curso escolar 2020/2021.
Para ello, nos apoyaremos en una metodología cualitativa donde se recogerán
datos de tres contextos distintos: alumnos/as donde a través de hojas de registros se
analice la eficacia de la utilización de aplicaciones, familias de nuestros alumnos/as y
compañeros/as de ciclo mediante cuestionarios. A través de la triangulación de
resultados, observamos mejora en cada uno de los componentes del lenguaje aunque
cierta discrepancia por parte de los agentes externos a nuestra aula.
èng] The impact that ICTs have had in recent years and their great influence on the
educational context, has led us to consider whether the use of digital tools in children's
classrooms can improve the performance of our students.
In order to investigate whether the use of educational applications really favors
the learning of a second language in Early Childhood Education students and to know
the perceptions that families and colleagues present regarding the use and
effectiveness of this tool, it was carried out a language stimulation program during the
2020/2021 school year.
To do this, we will rely on a qualitative methodology where data from three
different contexts will be collected: students where through record sheets the
effectiveness of the use of applications is analyzed, families of our students and
classmates through questionnaires. Through the triangulation of results, we observed
improvement in each of the language components, although some discrepancy on the
part of the agents outside our classroom.