[spa] Tras detectarse una falta de interacción del alumnado senior de la Universidad
Abierta para Mayores (UOM) de las Islas Baleares en las sesiones online, se planteó
como objetivo llevar a cabo un diseño, implementación y evaluación de una sesión de
videoconferencia con contenidos musicales pero cuyo finalidad principal es que el
alumnado participe, interactúen entre ellos, se lleven a cabo dinámica de grupos y en
general que disfruten de la sesión interactiva. Para ello se ha optado por una
metodología de investigación basada en diseño(IBD), poniéndose en práctica a
través de la realización de cuatro sesiones online, en las que se han recogido
resultados tanto positivos como negativos que has permitido la realización de
cambios interactivos hasta dar lugar a la propuesta didáctica final. Por lo tanto el
producto final obtenido ha sido una propuesta didáctica para una sesión online basada
en contenidos musicales que se ajusta a la temporalización propuesta y al nivel de
aprendizaje de las personas seniors. Sobre la sensación y el impacto que han recibido
los participantes al recibir estas sesiones online, se verifica que la aplicación didáctica
propuesta favorece la interacción, comunicación, incrementa la motivación del alumno
y les permite ser protagonistas llevando a cabo un rol activo y participativo
[eng] After detecting a lack of interaction of senior students of the Open University for
Older Adults (UOM) of the Balearic Islands in the online sessions, it was proposed as
an objective to carry out a design, implementation and evaluation of a
videoconferencing session with musical content but whose main purpose is that
students participate, interact with each other, carry out group dynamics and generally
enjoy the interactive session. For this purpose, a design-based research methodology
(IBD) has been chosen, being put into practice through the realization of four online
sessions, in which both positive and negative results have been collected, which have
allowed the realization of interactive changes until the final didactic proposal.
Therefore, the final product obtained has been a didactic proposal for an online session
based on musical contents that fits the proposed timing and the learning level of
seniors. Regarding the sensation and the impact that the participants have received
when receiving these online sessions, it is verified that the proposed didactic
application favors interaction, communication, increases the motivation of the student
and allows them to be protagonists carrying out an active and participative role.